Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Crece la contratación de viajes online y más optimismo turístico

Las agencias constatan el auge de los destinos internacionales | La compra en internet de paquetes turísticos aumenta el 23%, según Adevinta

Un grupo de turistas junto a la Giralda, en Sevilla. EP

El sector turístico vive momentos de optimismo tras el varapalo pandémico. Y en este proceso de recuperación, en el que la mayoría de las previsiones apuntan al aumento de la actividad existente antes de la irrupción del virus del covid, la digitalización del sector está ganando protagonismo. La compra 'on line' de viajes crece 23 puntos desde la pandemia y consolida su recuperación, según datos de un estudio realizado por la firma tecnológica Adevinta. Según estos datos, el 38% de la población afirma contratar sus viajes por internet.

Fuentes del grupo hotelero Hotusa aseguran que en el marco de este optimismo por la recuperación de la normalidad "el huésped es ahora más digital, ya que la pandemia ha acelerado la digitalización e introducido cambios en el ciclo del viaje. Va a ser necesario abordar modelos basados en calidad, digitalización y sostenibilidad cada vez más orientado al cliente que es más exigente que nunca".

La multinacional Edreams Odigeo, agencia de viaje 'on line' con más de 17 millones de clientes y que cotiza en bolsa, percibe claramente el auge de la demanda. La firma, que trabaja con más de 690 aerolíneas y 2,1 millones de hoteles, asegura que "los españoles han vuelto a elegir los destinos internacionales para sus vacaciones de verano". Palma de Mallorca, París e Ibiza son los destinos preferidos de los españoles para este año según las reservas registradas por Edreams. Si se habla de países, los más elegidos son España, Italia y Francia. El 24% de los turistas españoles alargará sus vacaciones entre una y dos semanas. Lo más usual es hacer dos semanas de vacaciones, pero las escapadas también son para el verano. Las de entre tres y cuatro días son las más habituales (el 34% de los españoles compran estancias de esta duración).

Según Evaneos, una plataforma tecnológica especializada en viajes a medida, los españoles pagarán en torno a un 20% más este año por sus viajes. Y ese mayor gasto se destina más a viajes al extranjero, con especial énfasis en Costa Rica, Tailandia y Perú, según los resultados de las reservas de la firma hasta septiembre.

Román Campa, CEO de Adevinta Spain, considera que el auge de los viajes 'on line', detectable entre mayores de 65 años, se debe "a que antes del covid, este segmento de población acostumbraba a realizar este tipo de compras de manera presencial en las agencias de viaje. Con la pandemia, adquirieron hábitos digitales que se reflejan en tendencias como esta y que explican que cada vez sea más común el que los más mayores utilicen internet para organizar sus vacaciones.” Campa añade que "este comportamiento será creciente en los próximos años, a medida que las generaciones más digitalizadas avancen en la pirámide poblacional". Tras los mayores de 65 años, el segundo mayor incremento se produce entre los Millennials, 7 puntos más (del 35 % al 42 %), mientras que entre los integrantes de las generaciones Z, X y los 'baby boomers', el incremento es de 6 puntos porcentuales.

Compartir el artículo

stats