Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una quincena de firmas gallegas asegura pedidos con la asignación de Ford a España

La compañía adjudica a su planta de Valencia la nueva generación de coches eléctricos | Proveedores como GKN, Aludec o Borgwarner trabajan para esta factoría desde Vigo

La planta de Ford en Almussafes en una foto de archivo. FORD

El peso de la automoción gallega en España no se limita solo a Stellantis y su planta de Vigo, la principal productora del país. Las proveedoras trabajan también para otros fabricantes implantados en la península y las buenas noticias de las otras plantas más allá de las fronteras de la región lo suelen ser también para las firmas de Vigo y su área. Ayer, y tras meses de tensa inquietud, Ford escogió finalmente la factoría valenciana de Almussafes para albergar la plataforma de próxima generación que le permitirá fabricar coches eléctricos. El dictamen supone garantizar la viabilidad de la planta de cara a la próxima década y deja en el más que probable escenario de un desmantelamiento a partir de 2025 a la planta alemana de Saarlouis, su principal competidor en esta terna. Con ello, al menos una quincena de firmas gallegas asegura carga de trabajo con destino a la Comunidad Valenciana, principalmente de proveedoras como GKN, Aludec o Borgwarner, aunque también otras muchas que trabajan para estas.

La compañía de Detroit, al igual que Stellantis y el resto de fabricantes, se encuentra en un proceso de renovación de factorías para adecuarse a la fabricación de vehículos eléctricos. La de Almussafes estaba pendiente de la adjudicación de esta plataforma al igual que lo está la de Balaídos respecto a las nuevas STLA, las bases industriales sobre las que se desarrollarán los nuevos coches electrificados y que, como explicó el director de la planta, Ignacio Bueno, suponen una inversión de unos 600 millones.

Ford señaló que la adjudicación a la factoría valenciana supone “acelerar hacia un futuro totalmente eléctrico y conectado en Europa”. En este sentido, la compañía explicó que Almussafes es la “preferida para ensamblar vehículos basados en una arquitectura de vehículos eléctricos de nueva generación” propia de la marca del óvalo. El director de Ford Europa, Stuart Rowley, no especificó qué modelos concretos se producirán. Solo que se “comenzará a producir en esta década innovadores vehículos eléctricos y conectados”.

Según Ford, la adjudicación “ayudará a construir un negocio rentable en Europa”, además de “asegurar empleo de alto valor y aumentar la oferta de Ford de vehículos eléctricos premium” con los que satisfacer “la demanda de nuestros clientes europeos”.

Si bien la planta valenciana no es una de las principales firmas que dan pedidos a las proveedoras gallegas, al menos una quincena de firmas trabaja para ella. Además de GKN, Aludec o Borgwarner, también lo hacen otras como Akwel, Izmar, Ledisson, ZF o TI Fluid Systems.

Ford planea vender en Europa 600.000 vehículos eléctricos al año para 2026. Para ello, también anunció una inversión de dos mil millones de dólares de sus operaciones de Colonia (Alemania).

Fiat abre los pedidos en España para la nueva Doblò. La quinta generación de la Fiat Doblò, adjudicada a Stellantis Vigo, llega al mercado español. La nueva furgoneta ya se puede pedir en los puntos de la Red Fiat y la Red Fiat Professional desde 229 euros al mes con una entrada de 2.225 euros para el Fiat Doblò Van y de 249 euros al mes (entrada de 1.995 euros) para el Doblò Combi. La versión eléctrica, la E-Doblò, se puede adquirir por 210 euros al mes, con una entrada de 11.600 euros que incluye el plan Moves III (7.000 euros). | STELLANTIS

Caballero asegura que “habrá solución” para Stellantis Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró que “habrá solución” para que la planta de Stellantis Vigo pueda acceder a ayudas en el marco de los fondos Next Generation, por lo que ha trasladado el “optimismo” de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En su rueda de prensa diaria, Caballero indicó que en la mañana de ayer habló con Maroto y mostró su “optimismo” y el de la ministra sobre la oportunidad que Stellantis tendrá para hacerse con ayudas para el desarrollo de sus proyectos en el ámbito de la electrificación.

Preguntado si la compañía podrá acceder al Perte actual o se plantearán otro tipo de ayudas, Caballero no quiso contestar concretamente, aunque explicó que el Perte planteado tenía unas fechas que ya están cerradas, pero que habrá “solución”. Aun así, el regidor emplazó a que sea Reyes Maroto la que anuncie de qué se trata esta supuesta solución, ya que no solo afectará a la factoría de Stellantis Vigo, sino que engloba a todas las fábricas del grupo en España.

Caballero hizo estas declaraciones tras la visita ayer a la fábrica de Vigo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la que tanto él como el director de la planta, Ignacio Bueno, reclamaron el apoyo del Gobierno para las inversiones planeadas por Stellantis, que rondarían los 600 millones.

Compartir el artículo

stats