Establecimientos de turismo rural de la Sierra de la Culebra y Valle del Tera se unen para conformar una plataforma de afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra para acudir a los tribunales y presentar una "demanda patrimonial por lucro cesante" contra la Junta de Castilla y León, explica su impulsor, un abogado propietario de El Pajar de ValrojoEduardo Portela Fernándezsecretario de ayuntamiento en Pontevedra y letrado de la Administración del Estado.

El argumento en el que se basará la acción judicial reside en la responsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente por “negligencia grave”, y, subsidiariamente, se dirigirá también contra la Junta. Portela Fernández, que es también “usufructuario de los derechos de caza mayor de los términos de Junquera y Milla de Tera”, no duda en afirmar que “el futuro del turismo rural en la comarca de La Culebra es tan negro como la ceniza que la cubre”, para indicar que lo ocurrido por el incendio del 15 de junio en La Culebra “entra en el terreno de la negligencia grave porque estalló el miércoles y ardió sin control hasta el jueves. El operativo contra incendios estaba bajo mínimos, 2 cuadrillas con motobomba y 2 helicópteros”.

Agrega que "durante la noche del jueves y a lo largo del viernes se extendió por todo el interior de la reserva hasta Villardeciervos con los mismos medios en marcha”. Ese día llegaron los cuerpos de bomberos portugueses “y pudimos ver cómo prácticamente asumieron el mando táctico de la lucha contra incendios en territorio español, especialmente el viernes por la noche con la consigna de evitar que el fuego llegase a territorio portugués, al Parque Nacional de Montesinos”.

El abogado hace especial hincapié en la acción de los “muchos vecinos que han colaborado, guiando a estos bomberos que aplicaban la técnica del contrafuego con pericia como pudimos observar. Lo consiguieron. El sábado por la mañana se retiraron de la zona de Villardeciervos y Río Tera y por la tarde se reavivó con el viento, logró pasar la barrera de la infraestructura del Ave y entrar en los miles de hectáreas de encinares de los términos del Valle Tera”.