Relevo al frente de Air Europa. Apenas un año después de asumir el cargo de consejero delegado, Valentín Lago cederá las riendas de la aerolínea a Jesús Nuño de la Rosa, expresidente de El Corte Inglés. Así lo han acordado la compañía mallorquina y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad dependiente del Gobierno de España que desde finales de 2020 es el principal acreedor de la empresa. Ambas partes han reconocido la "gran labor" realizada por Lago, al tiempo que han remarcado que el nuevo consejero delegado se incorpora en un momento "determinante" para el futuro de la compañía.

En este sentido, Globalia (empresa matriz de Air Europa) ha formalizado esta misma semana un acuerdo con Iberia para recibir de ella un préstamo convertible de 100 millones de euros a cambio del 20% de la compañía, un movimiento que se entiende como un acercamiento de las partes de cara a una fusión que lleva más de dos años gestándose. El volumen se suma, además, a los 475 millones de euros que la aerolínea recibió de la SEPI a finales de 2020 como parte de su mecanismo para ayudar a compañías clave para el país a subsanar las heridas provocadas por la pandemia.

Así, el objetivo parece ser que Nuño de la Rosa pilote las operaciones en este terreno, sobre todo, según apuntan distintos medios, después de que la relación entre la familia Hidalgo (propietaria de Air Europa) y Valentín Lago, que se puso al mando de la compañía a recomendación de la SEPI, haya sido más bien tensa. De hecho, en el comunicado en que se informa del relevo solo se dice de él que tanto el organismo público como la SEPI "reconocen la gran labor realizada para que Air Europa supere los efectos de la pandemia".

Experiencia turística

Este mismo documento destaca del nuevo ejecutivo sus 31 años de carrera dentro del Corte Inglés, sus 20 años como consejero delegado de Viajes el Corte Inglés (lo que reforzaría su conocimiento sobre el sector turístico) y su rol como presidente de estos grandes almacenes entre 2018 y 2020. Este directivo fue la primera persona ajena a la familia propietaria de El Corte Inglés que asumía el cargo, y lo hizo no sin polémica: el relevo se produjo en plena tensión familiar a raíz de la herencia de Isidoro Álvarez. Una vez Marta Álvarez, actual presidenta, asumió su cargo, Nuño de la Rosa volvió a su rol de consejero delegado, del cual dimitió a principios de 2020.