El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este lunes una reunión con el vicepresidente de Moderna para Europa, Oriente y África, Dan Staner, en la que la compañía ha anunciado una nueva inversión de Moderna en España por valor de más de 500 millones de euros.

Además, según ha informado La Moncloa a través de un comunicado, la compañía también tiene previsto construir en suelo español un laboratorio de pruebas de calidad para las vacunas de ARN mensajero.

Durante el encuentro, al que también han asistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el secretario general de Asuntos Económicos y G-20, Manuel de la Rocha, Sánchez ha valorado la apuesta de la farmacéutica por España para impulsar la tecnología del ARN mensajero en Europa. Por parte de Moderna, también han acudido el vicepresidente de producción de la compañía, Nicholar Chornet, y el director general para España y Portugal, Juan Carlos Gil.

De acuerdo con Moncloa, Moderna ha reconocido el "apoyo" del Gobierno para convertir a España en un referente para la innovación farmacéutica. En la actualidad, Moderna trabaja en colaboración con Rovi en una planta de producción de vacunas de ARN mensajero en Granada y otra en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Por su parte, Sánchez ha puesto de relieve el apoyo del Gobierno al sector farmacéutico y la I+D+i en los últimos años y ha destacado que el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación se haya duplicado por encima de los 3.800 millones de euros de 2020 a 2022, y medidas como la ley de Ciencia.

El jefe del Ejecutivo también ha remarcado que el sector es uno de los prioritarios dentro del Plan de Recuperación, destacando el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Salud de Vanguardia, que pretende movilizar 1.500 millones de euros de inversión pública y privada.