La Xunta busca el apoyo de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) para definir iniciativas que se ajusten al Perte naval, que cuenta con un presupuesto de 310 millones de euros, con los que se pretende movilizar 1.460 millones. Con este objetivo se han reunido esta semana el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, con la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo.

Ambos han abordado la Estratexia Naval, que ha de definir precisamente distintas iniciativas que se ajusten al Perte del sector, para el cual el Gobierno central todavía está pendiente de convocar las ayudas. La reunión se enmarca dentro de una ronda de contactos que la Xunta viene manteniendo con distintos actores del sector. La Xunta considera que aquí es “fundamental” la colaboración de Pymar para identificar aquellos proyectos promovidos por las empresas gallegas del sector que puedan optar a estos fondos, con “especial atención” no solo a los astilleros, sino también a toda la industria auxiliar y la red de pymes del tejido empresarial gallego.

La Xunta ve en los fondos europeos una oportunidad para transformar la cadena de valor de la industria naval gallega, abordando el desafío de la digitalización y la diversificación del sector hacia segmentos como la energía eólica marina.