El buque Alppila, que lleva un cargamento con 18.000 toneladas de maíz ucraniano, retrasa su llega al puerto de A Coruña hasta el próximo lunes, 13 de junio, inicialmente prevista para el pasado viernes.

De tal forma, la llegada está prevista al Muelle del Centenario a partir de las 6,00 horas. La descarga del cereal se realizará a lo largo de la mañana.

La llegada de este barco supone el primer envío de cereal que se realiza a través de una nueva ruta marítima abierta por el Mar Báltico para sortear el bloqueo al que la Armada rusa somete los puertos ucranianos del Mar Negro desde que comenzó la guerra.

El maíz será almacenado y, posteriormente, enviado a las fábricas que elaboran el pienso para el ganado. Fue transportado primero por carretera desde las fronteras ucranianas con Rumanía y Polonia hasta el puerto polaco de Swinoujscie. Fue en esa localidad donde fue embarcado en el carguero, que antes de zarpar hacia aguas gallegas hizo escala en el puerto alemán de Brunsbüttel.

“Son pequeños volúmenes de maíz que se van sacando por las fronteras del oeste de Ucrania en camiones hacia Polonia y Rumanía”, explica Bruno Beade, director de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), quien añadetambién que estas 18.000 toneladas que el buque lleva en sus bodegas serán “muy bien recibidas por los fabricantes de piensos”, ahogados desde el estallido del conflicto bélico por los fuertes encarecimientos de las materias primas.

Dependencia de Ucrania

De hecho, la industria alimentaria gallega lanzó un SOS tras el inicio de la invasión porque las fábricas de piensos solo disponían de maíz para mes y medio. El sector consume alrededor de 1,1 millones de toneladas del cereal al año. De ellas, el 40% procede de Ucrania.

Otro cargamento de maíz, en este caso brasileño, tiene prevista su llegada hoy mismo, 12 de junio, también al puerto de A Coruña. Será a bordo del mercante Desert Symphony, que transporta 40.000 toneladas de este grano, el primero que recibe Galicia de ese país este año.