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Gobierno y Xunta abren la puerta a fondos europeos a la nueva plataforma de Stellantis

Tras reunirse con Nadia Calviño en Santiago, Rueda se declara “optimista” y confía en una “resolución feliz” que blindaría la actividad de la factoría durante los próximos quince años

José Miñones, Nadia Calviño, Alfonso Rueda y Francisco Conde. XOÁN ÁLVAREZ

Stellantis tendrá una segunda oportunidad para acceder a fondos europeos Next Generation con los que cofinanciar la nueva plataforma industrial de sus instalaciones en Vigo destinadas a la fabricación de vehículos 100% eléctricos. Este proyecto se ha quedado fuera del actual Perte de automoción por la rigidez, especialmente, de los plazos de ejecución, pues sus condiciones exigen que todas las actuaciones estuvieran ejecutadas en junio de 2025, algo que resultaba imposible por el calado de la reestructuración que se debe acometer en la planta de Balaídos. Sin embargo, el Gobierno central y la Xunta, conjuntamente con la multinacional, negocian que Stellantis pueda acceder a otros fondos europeos de próximas convocatorias, no al Perte actual, con los que financiar la remodelación de las instalaciones.

Así lo avanzaron ayer en Santiago la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, tras una comida de trabajo para analizar el grado de ejecución de los fondos europeos y las futuras convocatorias. En todo caso, el presidente gallego se mostró mucho más contundente que la ministra en sus declaraciones. Él dijo haber salido “satisfecho” del encuentro y ella evitó dar un compromiso concreto.

Tras recordar que la actividad encabezada por Stellantis genera 24.000 empleos y factura 11.000 millones de euros al año, Rueda enfatizó que esos números obligan “a hacer todo lo posible” para garantizar el presente y el futuro del sector y que en la reunión de trabajo había expuesto las peticiones de la factoría y su proyecto de reestructuración de la planta para fabricar coches eléctricos.

Analizamos las posibilidades para poder apoyar conjuntamente esa iniciativa. Soy optimista en ese trabajo que estamos haciendo, agradezco la apuesta del Gobierno por el futuro de la planta y esperamos que podamos llegar a una feliz resolución que dé estabilidad y garantice el futuro para muchos años de una planta de un sector tan importante como el de la automoción para Galicia”, dijo en una comparencia conjunta con la vicepresidenta primera.

Fuentes de la Xunta aseguraron que en esa negociación para acceder a fondos europeos participará el Gobierno central, la Ejecutivo gallego y la empresa; y que además la Administración autonómica también tendrá que aportar recursos económicos.

Es voluntad clara aprovechar todos los instrumentos de financiación.

NADIA CALVIÑO - Ministra de Economía

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“Afianzar el futuro”

Nadia Calviño no fue tan rotunda. Quiso recordar que el Perte de automoción ya está cerrado, pero que hay nuevas posibilidades de financiación y que trabajarán para “encajar” los proyectos gallegos. “Independientemente de esta convocatoria, como ha señalado Rueda, el compromiso del Gobierno es trabajar codo con codo para apoyar cualquier proceso que nos permita reforzar y afianzar el presente y el futuro de esta compañía en Galicia. Ese es el trabajo que estamos desarrollando juntos. Es voluntad clara del Gobierno de España aprovechar todos los instrumentos que tengamos a nuestra disposición, siempre dentro de las ayudas de Estado autorizados por la Comisión Europea”, indicó.

La factoría de Balaídos pelea por blindar su futuro hasta 2035 (a partir de ese año no se podrán comercializar automóviles de combustión, ni híbridos, en Europa) a través de una de las STLA, que nombre en clave otorgado por el fabricante para las nuevas bases de ingeniería sobre la que se desarrollarán los modelos cero emisiones. Son cuatro plataformas, divididas en función del tamaño del vehículo a producir y con unas autonomías que van desde los 500 a los 800 kilómetros. La instalación de una de estas plataformas lleva aparejada una importante inversión de varias centenas de millones y suponen toda una revolución para las fábricas

Agradezco la apuesta del Gobierno por el futuro de la planta

ALFONSO RUEDA - Presidente de la Xunta

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El alcalde de Vigo, Abel Caballero, también se mostró optimista sobre el futuro de la factoría. “Estamos en la negociación continua con Stellantis Vigo, el Ministerio de Industria y la mediación del alcalde de Vigo. Soy razonablemente optimista. El calendario de Stellantis Vigo no encaja con el de Europa, tenemos que ir ahormando este plan a sus necesidades”, apuntó el regidor vigués en un encuentro con empresarios.

Calviño destaca la capacidad de Galicia en la ejecución del Next Generation

Además de con Stellantis, el Gobierno y la Xunta “seguirán trabajando” para encajar las propuestas de las distintas empresas gallegas en los Pertes, proyectos tractores que se plantean para optar a la financiación europea de los fondos Next Generation y que se recogen en el plan de recuperación económica de Moncloa, del que Nadia Calviño dijo que “parece hecho para Galicia”, porque coincide con los sectores estratégicos de la comunidad.

Calviño aseguró que se lleva “un mensaje positivo” de la capacidad de la Xunta para ejecutar los fondos que el Ejecutivo le ha transferido hasta el momento, que ascienden a más 800 millones, a lo que Rueda replicó que Galicia estaría dispuesta a recibir más recursos en el caso de que se procediera a una reasignación por la renuncia de comunidades autónomas a gestionarlos.

Junto con Stellantis, la Xunta también planteó como prioritaria la propuesta de la factoría de Showa Denko, en A Coruña, para la fabricación de ánodos para baterías eléctricas, y la fábrica de fibras textiles de Altri, en Palas de Rei (Lugo), asociada a una planta de hidrógeno verde, aunque sin alcanzar ningún compromiso concreto por parte de Calviño.

En todo caso, la vicepresidenta primera recordó está prevista una segunda fase del plan de recuperación y la creación de fondos de inversiones para las comunidades autónomas, lo que permitirá dar continuidad a los proyectos elegidos más allá de 2023. “Si 2022 fue el año del lanzamiento del plan de recuperación, este 2022 debe ser el de “alcanzar la velocidad de crucero”, según Calviño.

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