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Stellantis Vigo, factoría ergonómica

La factoría recibe un premio por “ALT”, un sistema para evitar las lesiones y accidentes musculoesqueléticos en la cadena de montaje

Dos operarios en la cadena de montaje de Stellantis Vigo. | VÍCTOR CAMESELLE

El montaje de un vehículo en cadena cuenta con un buen número de trabajos repetitivos que, en la medida de lo posible, las compañías intentan adecuar a los trabajadores para hacerlos más llevaderos y evitar así cualquier enfermedad o accidente laboral. Stellantis Vigo, en su caso, cuenta con un departamento centrado en la ergonomía de los puestos y desde hace 12 años dispone de un sistema cuyo objetivo es evitar las lesiones de origen musculoesquelético en la factoría. Denominado ALT (siglas de Alerta Ligada al Trabajo), funciona detectando un problema de estas características (por una queja realizada por uno de los operarios o por la aparición de una lesión) de cara a “poder intervenir lo antes posible”, explica la responsable del área, Pilar Rivas, que ayer recogió en Santiago un galardón por el buen funcionamiento del sistema de la mano de la Fundación Internacional ORP sobre la prevención de riesgos laborales.

Pilar Rivas, responsable de Ergonomía. Cedida

La iniciativa nació en el año 2010 como una de las medidas que conforman la política de bienestar, salud y seguridad de PSA, hoy Stellantis, bajo el objetivo de “0 accidentes, 0 enfermedades profesionales”. Fue entones cuanto se implantó el sistema ALT, que buscaba dar un enfoque “preventivista”.

“Esta forma de proceder se basa tanto en la opinión del trabajador que alerta a su jerarquía sobre una dificultad reciente en su puesto de trabajo como en la detección, en los servicios médicos, de una molestia que pueda tener relación con un posible factor de riesgo ocupacional”, comenta Rivas.

La estrategia funciona principalmente por la capacidad de detectar un problema ligado con la ergonomía, el gestual o la organización del puesto de trabajo “de forma muy temprana y desde su origen”. El objetivo es conocer “las circunstancias del puesto de trabajo que puedan ocasionar dificultades de cara al cumplimiento del estándar y que de no corregirse podrían constituir un factor de riesgo ergonómico”, resume la responsable de Ergonomía de la planta.

La dirección reconoce que “es muy difícil lograr un diseño ergonómico al 100%”

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Aunque desde Balaídos reconocen que “es muy difícil lograr un diseño ergonómico al 100%”, debido al propio trabajo o a la respuesta variable de cada empleado, en la planta se persigue “conseguir sistemas que detecten los problemas en sus primeras fases a fin de poder abordarlos lo antes posible”. La estrategia sigue vigente y en activo después de tantos años gracias a la implicación desde la dirección hasta los operarios. “Así se consigue un mecanismo de prevención del que todos ellos se benefician”, destaca Pilar Rivas.

La responsable de Ergonomía de Stellantis Vigo recogió ayer el galardón de OPR en el Parador de los Reyes Católicos, en Santiago. Estuvo acompañada del director de Recursos Humanos, Pedro María Rodríguez, y por el responsable de Seguridad y Salud, Javier Bascuas.

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