Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lonza invertirá 200 millones y creará 200 empleos en su nueva fábrica de la Plisan

La multinacional suiza levantará una planta de productos farmacéuticos | La Xunta adjudicó ayer su parcela y la de Iberseafood para una factoría de envasado de alimentos

Vista aérea de la primera fase de la Plisan. | // ZONA FRANCA

Casi nada se sabía hasta ahora de los planes que Lonza Biologics Porriño tenía para su macrosolar en la Plisan. La confidencialidad es clave en un gigante de la biotecnología, más si cotiza y todos sus proyectos deben comunicarse por las vías oficiales a través de un comunicado oficial a los mercados o delante de los accionistas. La multinacional suiza reservó más de 100.000 metros cuadrados en el puerto de Salvaterra, como adelantó FARO el pasado mes de marzo, siguiendo los pasos de otras compañías referentes de la economía gallega (Albo y Frinsa) y firmas innovadoras con alto potencial de crecimiento, el caso de Beta Implants. Su objetivo es construir un nuevo complejo industrial dedicado a la fabricación de productos farmacéuticos en el que invertirá 200 millones de euros y creará alrededor de 200 puestos de trabajo.

La Xunta formalizó ayer la adjudicación al grupo de cuatro parcelas que suman 101.900 metros cuadrados. La transacción supera los 5,4 millones de euros, pero se hará en régimen de derecho de superficie, al igual que ocurrió con el resto de sus futuros vecinos de la Plisan. Lonza abonará, según detalla el ejecutivo autonómico, un canon anual de 81.331 euros los dos primeros ejercicios (0,80 euros por cada metro cuadrado). El importe subirá a 135.552 euros los dos años siguientes (1,33 euros por metro) y a 189.772 euros (1,86 euros el metro) desde el quinto ejercicio en adelante.

La expansión de la multinacional

La planta productiva ocupará 20.000 metros cuadrados, cuatro veces más que su factoría de O Porriño (5.400 metros cuadrados). Está especializada en la producción personalizada de proteínas recombinantes y anticuerpos monoclonales, elementos cada vez más básicos en la preparación de vacunas y como herramientas en ensayos de diagnóstico, utilizando cultivos de células de mamíferos. Ofrece, además, servicios analíticos de desarrollo para la comercialización de productos de apoyo. Lonza se hizo con las instalaciones en 2006 tras un acuerdo con su hasta entonces propietaria, la firma norteamericana Genentech, por valor de 117 millones de euros e invirtió luego 90 millones en su modernización y ampliación del portfolio de productos.

Su adjudicación es la mayor hasta el momento en la Plisan, impulsada por el Puerto de Vigo, la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). En la ronda de ayer se ejecutó la entrega de otros 6.644 metros cuadrados valorados en casi medio millón de euros para la sociedad Plataforma Logística Plisan, perteneciente a la empresa Iberseafood. Invertirá más de 2,2 millones de euros en un proyecto de envasado y conservación en frío de alimentos frescos, como pescado, marisco, cefalópodos, carne, vegetales, alimentos precocinados y sobremesas que creará 8 empleos. Seguirá la misma modalidad de canon por derecho de superficie: 1,08 euros por metro los dos primeros años; 1,79 euros el tercero y el cuarto; y 2,51 euros a partir del quinto ejercicio.

Compartir el artículo

stats