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La planta de microchips de Vigo arrancará con una primera inversión de 66 millones

Zona Franca avanza el plan para la primera fase y confía en el Perte para sacarlo adelante | “Las declaraciones de Maroto son fruto de muchos meses de trabajo”, apunta Regades

Coches en la zona de embarque del Puerto de Vigo. / PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

La planta de circuitos fotónicos viguesa contará con una inversión inicial de 66 millones de euros. Además de elevar las primeras previsiones (en su momento se hablaba 50 millones de euros), la iniciativa que impulsan Zona Franca, Universidade de Vigo, Concello y Deputación coge más carrerilla que nunca. El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) anunciado por el Gobierno para desarrollar una industria de semiconductores en el país será el eje principal sobre el que pivote la planta, aunque sus responsables también intentarán “tirar” de otras ayudas. “Es un proyecto en varias fases y ahora estamos hablando de una primera fase, que opta a un 50% de ayudas que serán entre Next Generation y otras también”, apunta para FARO el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades.

La planta viguesa, que será la primera de este tipo en España y en el sur de Europa, busca crear obleas de entre 4 y 8 pulgadas de las que saldrán los semiconductores ópticos (diferentes de los microchips electrónicos) para poder cubrir así la demanda existente. Para ello, el Perte de los microchips, dotado con 11.000 millones de euros, se antoja clave. De hecho, la propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apuntó en una entrevista publicada ayer “uno de los ecosistemas que se pueden generar en torno al Perte de microchips puede estar en Galicia”.

Preguntado por esto, Regades explica que las declaraciones le parecen “muy bien”, ya que “son fruto de muchos meses de trabajo” de los impulsores de la planta viguesa. “Se está trabajando para que sea en el área de Vigo y está en fase avanzada. Esperamos que en próximas fechas se puedan hacer públicos el socio o los socios industriales del proyecto”, añadió el delegado de la Zona Franca.

Por el momento, solo se ha hecho público que la futura factoría cuenta ya con potenciales clientes (principalmente fuera de España) e inversores privados, con acuerdos ya pactados para el desembolso de 20 millones de euros. Cuestionado por quiénes son estos socios, Regades comenta que el proyecto está “en fase de confidencialidad”. Lo que sí se sabe es que la puesta en marcha, pensada para 2024, prevé generar 150 empleos directos y hasta 700 indirectos.

Conde acusa a Maroto de “desviar la atención” del Perte del auto

El vicepresidente primero, Francisco Conde, acusó ayer a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de emplear el Perte de los microchips para tratar de “desviar la atención” y “no hablar” de que la factoría viguesa del grupo Stellantis se quedó “fuera” del Perte de automoción, un proyecto que finalmente pasará de puntillas por el sector de la automoción gallego.

Cuestionado este lunes en un acto en Santiago por las declaraciones de Maroto en la entrevista publicada ayer en FARO, Conde instó a la ministra de “hablar” sobre el plan para la automoción. A su juicio, la ministra trata de “desviar la atención a otros proyectos que ahora no son una realidad”, en referencia al Perte de microchips aprobado a finales de mayo por el Gobierno y pendiente de desarrollar.

“Lo que pedimos al Ministerio es que concrete cuál es su propuesta para Stellantis, que concrete qué criterios ha usado para que no pueda desarrollar los nuevos modelos”, añadió Conde.

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