Los tres supervivientes del naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', que se hundió a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá) el pasado 15 de febrero, acudirán este lunes a Madrid para declarar ante la Audiencia Nacional (AN).

La Audiencia Nacional rechazó hace unos días la petición de la empresa armadora del 'Villa de Pitanxo', Pesquerías Nores, en relación a aplazar las declaraciones del patrón y de su sobrino previstas para este 6 de junio, al igual que la del tercer superviviente del naufragio, Samuel Kwesi.

En todo caso, la comparecencia ya había sido aplazada una semana a petición de la procuradora del patrón para poder preparar el interrogatorio. El tribunal también ha establecido que los tres tendrán que acudir de forma presencial a Madrid, pese a que se había solicitado hacerlo por videoconferencia, lo cual fue rechazado.

Los familiares del 'Pitanxo': "La verdad se va a saber"

Los familiares del 'Pitanxo': "La verdad se va a saber" Marta G. Brea

Los únicos tres marineros que salieron con vida de una tragedia que supuso 21 fallecimientos, tendrán que prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. De ellos, el patrón del barco, Juan Padín, lo hará en calidad de investigado en la causa, al apreciarse indicios de 21 homicidios imprudentes, mientras que su sobrino, Eduardo Rial, y el marinero Samuel Kwesi lo harán como testigos.

Será a las 9:30 horas cuando está previsto que comiencen las declaraciones en la Audiencia Nacional este lunes, pese a que el tribunal todavía no se ha declarado competente para investigar el caso del hundimiento del pesquero gallego.

Sin embargo, sí le compete comenzar las diligencias, sobre todo las más urgentes, debido a que tiene conocimiento del caso. Cabe recordar que la Audiencia Nacional trató de remitir a Marín la causa, porque es la localidad donde radica el puerto base del navío. No obstante, dicho juzgado pontevedrés rechazó la inhibición, al entender que los supuestos delitos que se investigan fueron cometidos en aguas internacionales.

Las reclamaciones familiares

Este pasado sábado, las familias de las víctimas se concentraron en el Náutico, desde donde volvieron a solicitar bajar al pecio para recoger pruebas en vídeo y desde donde criticaron el no envío de los medios necesarios al caladero, especialmente ahora que el Vizconde de Eza estará allí tres meses. Respecto a esto, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se unió al mensaje del Ministerio de Pesca de que el buque “no está adaptado” para llevar un robot, a lo que la portavoz de las familias de los 21 fallecidos, María José de Pazo, respondió que el Gobierno “tampoco sabe las medidas y el peso del ROV que ofrece Noruega”. “Y si este barco no puede llevar un ROV, que envíen otro; medios hay”, recalcó.

23

Los rostros de la tragedia de Terranova

De Pazo también tuvo palabras para el capitán del barco, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial, dos de los supervivientes que mantienen una versión de lo sucedido contraria a la del otro marinero rescatado, Samuel Kwesi. “Aún están a tiempo de decir la verdad, los dos, y no contar más mentiras. La verdad se va a acabar sabiendo porque los 21 fallecidos tienen detrás a familia, amigos y a toda la gente del mar, que seguirán insistiendo para que se investigue”, señaló.

De Pazo anunció que el próximo miércoles las familias estarán en Madrid, ya que el presidente del Gobierno comparecerá ante el Congreso para tratar el tema del Sáhara. Esperan que los reciba y les explique “aquel compromiso que había hecho de hacer lo imposible y lo imposible”. Junto a ello, criticó a la ministra de trabajo, la gallega Yolanda Díaz, por no reunirse con ellos y solicitó formalmente la dimisión del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y de los directores de Sasemar y Marina Mercante.