Construcción de gigafactorías de baterías, fabricación de nuevos modelos de coches eléctricos, cargadores o aplicaciones del hidrógeno a la movilidad figuran entre los proyectos que concurren al Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC), cuyo plazo de presentación finalizó ayer. Dotado con 2.975 millones, la iniciativa contó con proyectos de los principales fabricantes del país (salvo Iveco), con la gigafactoría de Extremadura entre ellas y con un proyecto con marcado acento gallego: Grupo Sapa preseót uno de más de 20 firmas con una inversión de 200 millones para reducir la huella de carbono en el transporte y la creación de más de 3.000 empleos (892 directos y 2.265 indirectos) en País Vasco, Galicia, Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha. Entre los participantes están Urovesa, Castrosúa o Pérez Rumbao (a través de Unvi).

La ministra de Industria, Reyes Maroto, señaló ayer que la convocatoria ha sido “exitosa” y ha recibido muchos proyectos, destacando que la planta extremeña impulsada por Acciona Energía y el grupo chino Envision para Navalmoral de la Mata (Cáceres) será la segunda mayor del mundo. Se trata de un consorcio de 12 empresas de diez comunidades autónomas, movilizará 1.000 millones.

A mayores están los ya anunciados de Stellantis (de mínimos para Vigo ante la rigidez de las bases), VW (con la gigafactoría de Sagunto), Renault con Cellnex (en el consorcio está Delta Vigo) o el hub de electromovilidad (D-Hub) que planea reactivar parte de las plantas de Nissan en Cataluña.

Conde pide “igualdad de condiciones” para Stellantis

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, reclamó ayer “igualdad de condiciones” para la distribución de fondos para el sector de la automoción. “Seguimos con la dinámica del Gobierno anunciando proyectos en otras comunidades autónomas y no dando respuesta a Stellantis con un proyecto presentado y que no va a tener el apoyo del Gobierno a través del Perte”, recordó el conselleiro, que emplazó al Gobierno a identificar “otras alternativas, otros mecanismos u otros fondos” para que Stellantis Vigo y el sector de la automoción de Galicia puedan plantear sus proyectos. Conde hacía estas declaraciones tras conocerse la gigafactoría de baterías que albergará Extremadura y con la imposibilidad de que Stellantis plantee en el Perte la inversión para una nueva plataforma industrial (la STLA, para coches eléctricos) en Vigo. “Nosotros pedimos igualdad de condiciones”, insistió Conde, que valoró que el sector de la automoción gallego debería “tener una oportunidad de cara al futuro” al representar el 24% de la producción de vehículos que se hace en toda España. Stellantis de Vigo, de hecho, es la planta más productiva del grupo en Europa.