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Hostelería

Los chiringuitos del Mar Menor exigen la reducción de sus cuotas

Hostecar denuncia que "a pesar del escaso turismo" estos locales se ven obligados a pagar "una gran cantidad de dinero", que se concertó cuando "la laguna estaba en mejores condiciones"

Un hombre trabaja en un chiringuito de La Manga. IVÁN URQUÍZAR

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Hostecar), ha solicitado al Ayuntamiento de Murcia recalcular los cánones de ocupación establecidos de los chiringuitos del Mar Menor, ya que actualmente están "ahogando su supervivencia". Según han alertado desde la asociación, los dueños de estos locales "están en una situación extrema debido a la situación actual de la laguna, ya que la licitación de estos puestos se concertó cuando el estado de la albufera estaba en mejores condiciones".

Asimismo han denunciado que "a pesar de la baja demanda turística y de la cada vez más corta estacionalidad, estos establecimientos están obligados a abonar, antes del tiempo acordado, una elevada cantidad de dinero inasumible para el sector hostelero".

Según han apuntado desde Hostecar, "estos locales ubicados a orillas del Mar Menor se están viendo obligados a cambiar incluso el horario de apertura debido al desolador panorama turístico en el que la afluencia de visitantes es inexistente". En este sentido, muchos de los propietarios no abren por la mañanas, ya que la rentabilidad de los locales durante esta franja horaria "se esta viniendo abajo, debido a que la gente no está yendo a bañarse", según fuentes de Hostecar. Debido a esto, muchos de ellos se han visto obligados a "apostar por el ‘tardeo’ o incluso a abrir tan solo por la noches".

El presidente de Hostecar, Juan José López, considera que "es inaceptable que el Ayuntamiento persiga a los chiringuitos, exigiéndoles en el mes de junio el pago de las tasas previstas para septiembre, sin tener en cuenta la complicada situación que están pasando actualmente".

Por su parte, el Ayuntamiento asegura que "no se ha hecho nada distinto a otros años, al margen de la pandemia" y que "se están aplicando las condiciones de la concesión del año pasado".

El Consistorio también ha querido recordar que "bonificó la parte municipal de la tasa" y que este año "han gestionado con Costas que se les cobre por el tiempo efectivo que esté abierto el chiringuito". Las ayudas las concedieron "bajo el paraguas de las restricciones de la pandemia, que les permitió alterar los términos de la concesión de manera extraordinaria", aseguran. El Ayuntamiento también ha hecho hincapié en que «al sector hostelero se le han destinado ayudas directas durante la pandemia». En este sentido ha destacado "el millón de euros de ayudas directas y la exención desde el comienzo de la pandemia de la tasa de terrazas".

Previsión y seguridad

Desde Hostecar también recuerdan al Ayuntamiento que "en temporadas estivales anteriores ha sido necesario controlar y afrontar la problemática generada por parte de los macroencuentros de los jóvenes cada fin de semana en la zona de Las Dunas, en Cabo de Palos y en el terreno junto a la Iglesia". Por lo tanto, consideran que "es imprescindible atender y ofrecer soluciones a las múltiples manifestaciones de comerciantes locales, asociaciones vecinales y culturales, que se ven afectadas cada verano debido a la inacción por parte de la administración pública competente".

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