Carlos Tavares, el patrón del grupo Stellantis, es la persona más influyente de la automoción. El CEO del grupo con factoría en Vigo ha sido designado en el primer puesto de la primera lista los 100 personajes clave en la industria creada por Autocar Business, la nueva publicación de Autocar, el medio especializado en el sector más antiguo del mundo.

En concreto, Tavares, que lidera el grupo de 14 marcas resultante de la fusión de PSA y FCA, encabeza la llamada Power List 100.

El luso terminó por delante de otros nombres clave de la industria, como son el responsable de Tesla, Elon Musk, o el presidente de Toyota, y Akio Toyoda. El TOP cinco lo completan el director ejecutivo de Hyundai, Euisun Chung, y el de Volkswagen, Herbert Diess. Entre los diez primeros, solo una mujer: Mary Barra, CEO de General Motors.

Top 10

Carlos Tavares - CEO de Stellantis

Elon Musk - CEO de Tesla

Akio Toyoda - Presidente de Toyota Motor Corporation

Euisun Chung - Presidente ejecutivo de Hyundai Motor Group

Herbert Diess - Presidente de Volkswagen

Jim Farley - Presidente y CEO de Ford Motor Company

Oliver Zipse - Presidente de BMW AG

Ola Kallenius - Presidente de Mercedes-Benz Group AG

Mary Barra - CEO de General Motors

Li Shufu - Presidente de Zhejiang Geely Holding Group

Según la publicación, Tavares está ahí por los buenos resultados ofrecidos por el Stellantis en su primer año de vida y a su "obsesión" por recortar gastos. "El éxito de Tavares se debe, en parte, a una actitud forense de reducción de costes", comenta el medio en la lista editada, en la que menciona como "excepción" el salario del luso, de 19 millones de euros el pasado año.

"En una industria conocida por su capacidad de gastar dinero, Stellantis es frugal, casi dolorosamente a veces", añaden desde Autocar Business.

"Tavares está obsesionado con las sinergias de costes, y por eso el acuerdo de Stellantis tenía tanto sentido para él: el coste del desarrollo puede repartirse entre muchas más marcas", inciden.

"Ahora que Stellantis se ha consolidado, Tavares tiene que convertirse menos en un director de operaciones y más en un director general inspirador, que pueda convencer a los inversores y a los posibles candidatos a un puesto de trabajo de que puede impulsar este conjunto de marcas para que no sólo exista en el nuevo mundo del automóvil, sino que lo defina", apunta la publicación.