Abanca propondrá a su junta general de accionistas el nombramiento del economista José Manuel González-Páramo como nuevo consejero independiente. Así lo anunció ayer la entidad financiera presidida por Juan Carlos Escotet. Con su incorporación, el banco refuerza su ya de por sí holgada mayoría (concretamente, un 75%) de profesionales independientes dentro de su Consejo de Administración. Se trata de una cifra que en la que Abanca está “por encima del resto de los bancos españoles”, destaca el banco en un comunicado.

La entidad ha destacado en un comunicado que González-Páramo ha desarrollado diferentes funciones ejecutivas de primera línea en banca central, responsabilidades de alto nivel en el sector bancario privado internacional y experiencia académica y actividades de asesoramiento.

Asimismo, Abanca ha subrayado que con la incorporación de González-Páramo, la entidad confirma “su apuesta por la participación en su máximo órgano de gobierno de profesionales independientes de alto nivel y profundo conocimiento del sector financiero”. José Manuel González-Páramo es doctor en Economía con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo otro doctorado por la Universidad de Columbia (Nueva York).

Experiencia previa

Además, entre 1994 y 2004, el nuevo consejero de Abanca fue miembro de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Gobierno del Banco de España. Entre 2004 y 2012 fue consejero ejecutivo y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Entre los años 2013 y 2020, González-Páramo desempeñó funciones de consejero ejecutivo y director general de Economía, Regulación y Relaciones Institucionales y presidente del Consejo Asesor Internacional en BBVA. Actualmente es el presidente del Consejo Superior del European DataWarehouse GmbH.

Campo académico

Por otra parte, en el ámbito académico ha sido catedrático y director del departamento de Hacienda Pública en la Universidad Complutense de Madrid y profesor en programas para ejecutivos de alto nivel en la escuela de negocios IESE Business School.

Adicionalmente, González-Páramo ha formado parte de diferentes grupos de trabajo, consejos asesores, fundaciones y otras entidades y organismos internacionales de los ámbitos económico, académico y de cooperación, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OCDE y la Academia Europea de Ciencias y Artes, entre otros.

En la actualidad es también miembro de las juntas directivas de Bruegel y Cercle d’Economía, así como de los consejos asesores del Bretton Woods Committee, o Systemic Risk Council y Funcas, entre otras instituciones.