Abanca ha anunciado que propondrá a su junta general de accionistas el nombramiento del exconsejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, como nuevo consejero independiente.

La entidad ha destacado en un comunicado que González-Páramo ha desarrollado diferentes funciones ejecutivas de primera línea en banca central, responsabilidades de alto nivel en el sector bancario privado internacional y experiencia académica y actividades de asesoramiento.

Asimismo, Abanca ha subrayado que con su incorporación confirma "su apuesta por la participación en su máximo órgano de gobierno de profesionales independientes de alto nivel y profundo conocimiento del sector financiero".

José Manuel González-Páramo es doctor en Economía con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo otro doctoramiento por la Universidad de Columbia (Nueva York).

José Manuel González-Páramo es doctor en Economía con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo otro doctoramiento por la Universidad de Columbia (Nueva York)

Además, entre 1994 y 2004, el nuevo consejero de Abanca fue miembro de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Gobierno del Banco de España. Entre 2004 y 2012 fue consejero ejecutivo y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Entre 2013 y 2020 desempeñó funciones de consejero ejecutivo y director general de Economía, Regulación y Relaciones Institucionales y presidente del Consejo Asesor Internacional en BBVA. Actualmente es el presidente del Consejo Superior de European DataWarehouse GmbH.

Por otra parte, en el ámbito académico ha sido catedrático y director del departamento de Hacienda Pública en la Universidad Complutense de Madrid y profesor en programas para ejecutivos de alto nivel en IESE Business School.

Adicionalmente, González-Páramo ha formado parte de diferentes grupos de trabajo, consejos asesores, fundaciones y otras entidades y organismos internacionales de los ámbitos económico, académico y de cooperación, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OCDE y la Academia Europea de Ciencias y Artes, entre otros.

En la actualidad es miembro de las juntas directivas de Bruegel y Cercle d'Economía, y los consejos asesores del Bretton Woods Committee, o Systemic Risk Council y Funcas, entre otras instituciones.