La asociación Pymar, que engloba a astilleros privados y públicos y administraciones, ha asegurado que el sector naval “vive un momento dulce” en Galicia y ha puesto el foco en la “oportunidad” que supondrán el Perte aprobado por el Gobierno central y la Estrategia de Recuperación y Transformación recientemente aprobada por la Xunta. Así lo trasladó ayer la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, que celebró que, pese a los momentos de incertidumbre atravesados por el principal astillero privado de España, el vigués Hijos de J. Barreras, tras su adquisición por parte de Armón mantendrá su actividad. “Es un astillero emblemático que ha pasado por dificultades, pero otro astillero (Armón) se ha decidido a dar un paso adelante, y en Barreras se van a seguir construyendo buques”, apuntó.

López del Pozo incidió en que el Perte puede ser una herramienta en la transformación de esta industria para ser “un sector de futuro”, y ha recordado que “está pensado para que los astilleros y toda la cadena de valor se puedan beneficiar”. En ese sentido, defendió tener un “enfoque ambicioso”, trabajar “de modo colaborativo, integrativo” y, aunque abundó que el naval es un sector en el que “siempre hay problemas” por su alto nivel de competencia a escala global, hizo hincapié en que “el modo general es bueno, de optimismo”.

El Perte, recordó, recoge las líneas que, según Pymar, debe afrontar la industria naval para transformarse de cara al futuro: digitalización, sostenibilidad, diversificación hacia las renovables marinas y formación-capacitación. Según avanzó, la previsión es que el sector presente sus proyectos antes de final de año, aunque las bases para otorgar las ayudas aún no han sido publicadas.