El comité de empresa del astillero Metalships, en Vigo, ha convocado una jornada de huelga de 24 horas el próximo jueves, día 26, como respuesta a las medidas de represión adoptadas por la compañía, entre ellas el despido de dos trabajadores, uno de ellos el presidente del comité, por las tres semanas de huelga de flexibilidad/horas extra.

Tal y como denuncia en un comunicado CCOO, los trabajadores llevan tres semanas en huelga como medida de presión frente al hecho de que llevan sin convenio desde 2019, lo que ha provocado una reacción de la compañía. "El comité se encuentra en la obligación de defenderse de estos ataques convocando, de inicio, una jornada de huelga de 24 horas para este jueves día 26", asegura el sindicato en un comunicado.

Según explica CCOO, la compañía justifica los despidos en unas pintadas de las que se quiere responsabilizar al comité de empresa, y alega daños de imagen a la dirección de la empresa y desperfectos para tomar esta medida.

"No se puede permitir la persecución y represión de aquellos que defienden las mejoras"

"La actuación desmedida de la Gerencia de la Empresa supone un nuevo ataque hacia los representantes de CCOO en el naval y tendrán una respuesta contundente, ya que no se puede permitir la persecución y represión de aquellos que defienden las mejoras en los convenios y de la condiciones laborales en el sector", dice el sindicato.

CCOO destaca la unidad de la plantilla de Metalships y de la industria auxiliar en la pelea para evitar que la nueva gerencia convierta el astillero "en un campo de concentración" y "cargue sobre las espaldas de los trabajadores los problemas de gestión de la empresa y del sector".

Además, en lo relativo al convenio, el comité de empresa reivindica que las auxiliares del naval se regulen como mínimo por el Convenio Provincial del Metal, cuestión que la gerencia ha rechazado "en una nueva muestra de intentar precarizar el sector y sus condiciones".