El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha insistido en la necesidad de que el Perte del sector del automóvil incluya los planes de la factoría que Stellantis tiene en la ciudad para que pueda desarrollar su nueva plataforma industrial, las STLA, y con ella la fabricación de nuevos modelos eléctricos.

“Lo que solicitamos al Gobierno es que se puedan identificar cuáles son las medidas que habría que establecer a través de los fondos Next Generation, o cualquier otra alternativa, para que Stellantis y el resto de fabricantes en España puedan acceder a estas líneas en igualdad de condiciones”, ha dicho Conde en una visita a Vigo.

Conde ha insistido en que el Perte de la automoción estableció unos criterios que “lamentablemente” excluyen la posibilidad de que la fábrica de Vigo pueda acceder a estas ayudas, motivo por el cual la planta solo presentó un proyecto, Aries, por valor de 43 millones

“La realidad constata que eso es así, no solo desde el punto de vista de los plazos que establece la orden de ayuda, sino también de las propias intensidades de ayuda en materia de innovación”, ha subrayado Conde.

“Abordar de forma prioritaria” este asunto es en buena parte la razón de ser de la carta que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, envió la semana pasada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que quiere exponer que el sector de la automoción se está viendo discriminado de los fondos europeos y de la capacidad que pueda tener Galicia de desarrollar nuevos modelos.

“Stellantis está anunciando modelos en el resto de Europa y, lamentablemente, en estos momentos no está ocurriendo lo mismo en España”, ha dicho Conde en relación a la ola de inversión iniciada por el grupo que dirige Carlos Tavares.

“El Gobierno también tiene una oportunidad para convocar a la mesa de automoción y, por tanto, de trasladar al sector y a las propias comunidades autónomas cuáles son los criterios que se están estableciendo”, ha añadido.