El Clúster do Naval Galego (Aclunaga) y la Asociación de Industrias do Metal e Tecnoloxías Asociadas de Galicia (Asime) trabajarán en proyectos para intentar lograr el máximo número de fondos del Perte naval. Así lo pusieron de manifiesto tras una reunión con el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, para poner en marcha el diálogo en el marco de la Estrategia naval 2022-2026.

Conde explicó que el objetivo de esta hoja de ruta es “aprovechar las oportunidades” de los fondos europeos que, esperan, se generen alrededor de la “modernización, la innovación, la sostenibilidad y la digitalización”. Por ello, entiende como “fundamental” el apoyo de Asime y Aclunaga para definir acciones que se ajusten a los fondos.

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, valoró positivamente establecer “una coordinación para intentar captar para Galicia la mayor cantidad de fondos” porque consolida “una industria estratégica tanto por los empleos directos e indirectos, como por el conocimiento, la innovación que produce para toda la industria gallega”.

En esta misma línea, el gerente de Aclunaga, Óscar Gómez, ha indicado que trabajarán conjuntamente para desarrollar “una lista de actuaciones y necesidades” que tienen sus empresas para que puedan acceder a estos fondos.

Conde avanzó también que solicitarán una reunión con el Ministerio para abordar este tema e insistir así en “la colaboración entra administraciones y tejido productivo” para que el Perte pueda ser “útil y responda a las necesidades del sector desde el punto de vista tecnológico y de la innovación”.