La transformación del sector del automóvil, obligada en parte por la llegada del vehículo eléctrico, tiene en España un actor clave. Con 17 fábricas, es el segundo productor europeo tras Alemania. Para afrontar con garantía de éxito ese nuevo rumbo, y salvo excepciones, las marcas con fábricas en España ven en el Perte para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) una gran oportunidad para impulsar su electrificación y adaptarse al futuro próximo de una industria esencial y tractora para el país. Prueba de ello es que casi todas las marcas que operan en el país registrarán proyectos para optar a las ayudas.

De momento, Seat y el Grupo Volkswagen, QEV Technologies e Irizar y Stellantis ya han presentado sus proyectos. Renault está ultimando los detalles para hacerlo, Ford anda planteándoselo y desde Mercedes-Benz no hay detalles oficiales.

Volkswagen, el primero

Ya en 2021 el Grupo Volkswagen reivindicaba ayudas a España para impulsar la electrificación de sus plantas, la de Navarra y la de Martorell, y condicionaba una futura planta de baterías en el país a esta cooperación entre la administración y la compañía. Finalmente, el Perte ha sido el impulso que necesitaban para presentar el plan Future: Fast Forward en colaboración con 62 empresas nacionales y que movilizará más de 10.000 millones de euros.

El plan de Seat y Volkswagen se sostiene sobre cuatro pilares, la electrificación de sus dos plantas para producir coches eléctricos urbanos a partir de 2025; la creación de un ecosistema de baterías para vehículos eléctricos en España y la construcción de una planta de baterías en Sagunt, Valencia; la localización en España de componentes esenciales para coches eléctricos y la formación de talento y digitalización de la industria. Entre los socios está la olívica Delta Vigo.

Otro de los proyectos ya registrados es el D-Hub, el plan impulsado por QEV Technologies y Btech para la reindustrialización de las fábricas de Nissan en Barcelona. Este proyecto fija una inversión global de 305,1 millones de euros y cuenta con la participación de un total de 18 empresas. Tiene el objetivo principal de adaptar las instalaciones para la producción de 60.000 unidades de los vehículos comerciales y autobuses eléctricos de la marca Zeroid y hasta 40.000 unidades de un pick-up de la marca Ebro.

También con el foco puesto en el transporte eléctrico presentó Irizar su proyecto, llamado Capital. Este plan, formado por 21 empresas, prevé una inversión de 63 millones con el objetivo de desarrollar autobuses y vehículos industriales eléctricos y el desarrollo del hidrógeno como posible solución para el futuro.

Stellantis

El caso de Stellantis es muy particular, ya que prepara dos proyectos muy desiguales. Para la de Figueruelas presentó el proyecto Tesis, de 223 millones de euros y con el objetivo principal de iniciar la producción de dos coches eléctricos a partir de 2023. Para las de Vigo y Madrid, en cambio, la propuesta es Aries, con una inversión de 43 millones de euros para impulsar una nueva generación de eléctricos que ya se producen en sus fábricas, la implantación de un taller de baterías en Vigo, la reutilización del agua y la eficiencia energética.

Renault, Ford y Mercedes

Ford, Renault y Mercedes-Benz son las otras tres grandes marcas que producen en España. De todas, la que más claro parece tenerlo es Renault, desde la que admiten que están trabajando para presentar un proyecto, aunque sin desvelar más detalles. Cabe recordar que la firma francesa adjudicó en 2021 a sus plantas de Palencia y Valladolid cinco nuevos vehículos híbridos.

Ford asume la cautela como máxima en este proceso. El momento tenso del que está la marca saliendo en Europa invita a no cometer errores. La principal batalla que estaría tras la idea de presentar un proyecto al Perte se sitúa en la asignación de dos nuevos modelos eléctricos para una planta europea. Almussafes está en la quiniela, aunque la decisión no se anunciará hasta octubre.

Por último, desde Mercedes-Benz, con una planta en Vitoria, afirman a este diario que no pueden confirmar nada aún. La firma alemana podría ser la única con presencia en el país que no optara a las ayudas del PERTE, pero hasta el día 3 de junio hay opciones de presentar un proyecto.