Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Citic Censa cierra un pedido de 9 millones para una mina rusa

Fabricará dos líneas de molinos y cierra carga de trabajo para 2024 | La firma, forzada a localizar otro proveedor de acero

Interior de la factoría de Citic Censa en Porriño. | R. GROBAS

Citic HIC Gándara Censa sigue cerrando pedidos pese a las dificultades que está sufriendo la industria tras el estallido del conflicto en Ucrania, sobre todo por el alza en los precios de suministros y energía. La firma de Porriño, especializada en calderería pesada, es capaz además de cerrar contratos para fabricar equipos que acaban en uno de los principales productores mundiales de materias primas. Rusia, donde el año pasado llegó a cerrar el mayor contrato de su historia, de 17 millones, es protagonista de nuevo en las oficinas que dirige Juan José Agulla con un nuevo encargo: la empresa realizará los molinos para dos líneas de producción de una nueva mina de cobre en el país, cuyo valor aproximado es de 9 millones de euros.

La compañía, perteneciente desde 2011 al grupo chino Citic, sigue aprovechando el tirón de algunas de las materias primas más demandadas. El cobre, sobre todo. Si solo en los dos primeros meses del año logró firmar pedidos por valor de 15 millones de euros para instalaciones en Argentina, Perú e Indonesia, ahora vuelve a ser el turno de Rusia y, en concreto, de la compañía Russian Copper Corporation.

El precio de acero que emplean es un 50% más alto en Europa

La minera es la misma que, antes del conflicto de Ucrania, apostó por abrir una megamina cerca de la ciudad de Ekaterimburgo. Para ello necesitaba encargar los molinos (por los que pasa el cobre) que utilizará la mina, 12 en total, antes de su inicio de operaciones, previsto para finales de 2023. A través de una oficina de ingeniería Citic Censa se hizo con el contrato por más de 17 millones de euros. Ahora, esa misma firma ha decidido ampliar operaciones con una nueva mina de cobre en suelo ruso, por lo que el buen trabajo de la firma porriñesa volvió a ser necesario.

El proyecto asegura carga de trabajo para los 200 empleados de la factoría por lo menos hasta comienzos de 2024. Eso sí, la firma cuenta con cerrar más pedidos ante el auge del sector, en especial en Rusia, Sudamérica y en Australia, que está apostando por producir más hierro. “Tenemos ahora encima de la mesa dos proyectos para allí, con equipos adicionales para saca más toneladas por hora”, comentan fuentes de la firma.

Acero

Por otro lado, al tratarse de una firma de calderería, el principal problema que enfrenta Citic Censa es el de proveerse de acero por el incremento “estratosférico” de los precios. Hasta la fecha, el principal suministrador era la firma alemana Dillinger y con ella tienen cerrado el suministro para los proyectos en curso. Sin embargo, la empresa se ha visto forzada a “localizar fuentes alternativas” y, por el momento, la solución parece estar en China. “Allí el acero es un 40% o un 50% más barato”, explican desde la empresa.

Compartir el artículo

stats