Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portugal confía en la venta “exitosa” de EuroBic y Abanca avisa de la existencia de “dificultades y demoras legales”

El gobernador del regulador luso, Mário Centeno, asegura que no hay un “riesgo especial” en la entidad, pero aplaude el posible cambio accionarial

Edificio de EuroBic. // FDV JULIO PÉREZ

El portugués EuroBic acumulaba activos por valor de 7.872 millones de euros a 30 de septiembre del pasado 2021, con un beneficio de 9,3 millones de euros hasta ese momento. No se volvió a saber nada más de la evolución de su negocio. Y ayer, aprovechando la presentación de las cuentas anuales del regulador luso, se le preguntó por el retraso al gobernador. ¿Hay algún problema grave? “No asociamos ningún riesgo especial a EuroBic”, respondió Mário Centeno, “antes lo contrario”.

El gobernador del Banco de Portugal intentó despejar las muchas dudas alrededor de la entidad que controla el 2% del mercado financiero del país vecino tras dos años largos con el cartel de “se vende”. Abanca vuelve a estar en el proceso. Tiene el respaldo de los dos grandes accionistas de EuroBic y, sin mencionarlo, Centeno aplaudió la hipotética operación. “Se plantea la cuestión de cambiar la estructura accionarial y esperamos que tenga éxito porque también significará un factor adicional de éxito para la institución”, resaltó el gobernador portugués, en referencia a la salida definitiva de la propiedad de Isabel dos Santos. La que fue la mujer más rica de África, hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos, ostenta el 42,5% del capital de la entidad lusa y una orden de embargo de sus bienes después de que su nombre saltara a la palestra en el entramado de corrupción desvelado por el Consorcio Internacional de Periodistas en el “Luanda Leaks”.

Las "dificultades"

Que la operación se formalice no parece tan claro o, al menos, tan inmediato a pesar del acuerdo con Dos Santos y el segundo socio de referencia, el también empresario angoleño Fernando Teles (37,5%) dadas “las dificultades y demoras desde el punto de vista legal” que señalan fuentes de Abanca. El líder financiero de Galicia evita concretar cuáles son esos problemas en el proceso que necesita el visto bueno tanto del regulador portugués como de las autoridades angoleñas, las que dictaron la orden de embargo de las propiedades de la principal accionista de EuroBic, pero en estos momentos ve “remotas” las opciones de que finalmente fructifique.

La oferta de Abanca alcanzaría, según reveló O Jornal Económico la pasada semana, unos 210 millones de euros, 0,37 veces el valor en libros de EuroBic, que supera los 260.000 clientes y tiene 184 oficinas y 1.482 empleados. No es la primera vez que lo intenta. “El acuerdo de compra de EuroBic está sujeto, como sucede en este tipo de operaciones, a un proceso de due diligence y a las autorizaciones de las autoridades regulatorias”, aseguraba en el anuncio oficial del pacto para asumir el 95% de las acciones el 10 de febrero de 2020 y seguir reforzando su presencia en el mercado portugués. Cuatro meses después, en otro comunicado daba por rota la operación: “A pesar de haber dedicado importantes esfuerzos y recursos a dicha transacción, se ha visto obligada en el día de hoy a desistir de la misma al no haberse cumplido las condiciones pactadas a dicho efecto”.

Compartir el artículo

stats