Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia lidera las reclamaciones a las eléctricas con más de 100.000 en un año

La mayoría de las quejas van contra la medición del consumo, por encima incluso de la facturación y los precios aplicados

Un cliente enciende un interruptor con una factura eléctrica en la mano. // Iván Checa / Alberto Ortega IVÁN CHECA| Alberto Ortega / Europa Press

Al sector eléctrico solo le faltaba una subida insoportable de los precios para agravar la eterna crisis reputacional que padece. La cotización del megavatio/hora (MWh) en el mercado mayorista, de referencia para el recibo de los clientes con tarifa regulada, roza hoy los 200 euros. Costará algo menos entre las 13.00 y las 17.00 horas, cuando rondará los 161 euros; y alcanzará el pico de la jornada como es habitual a las 22.00 horas, situado cerca de los 266 euros.

El tope de 48,8 euros a la producción con gas de los ciclos combinados durante los próximos doce meses es la luz al final del túnel desde que la fuerte recuperación de la actividad y el encarecimiento de las materias primas energéticas provocaron un terremoto económico. Coincidiendo con el mayor repunte de los precios durante el último trimestre de 2021, el descontento hacia las compañías eléctricas se disparó. Una de cada cuatro familias se declaró insatisfecha con el servicio, el doble que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según la actualización del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde se vislumbra un nuevo incremento de las reclamaciones, tan habituales en Galicia.

Reclamaciones electricas Hugo Barreiro

A la cabeza de las quejas

Es, con mucha distancia sobre el resto, la comunidad con más quejas contra distribuidores y comercializadores. En 2020, antes del cambio a la tarifa de discriminación horaria y del acelerón de los precios, se presentaron unas 102.000. A una media de 5,5 por cada 100 puntos de suministro. Las otras autonomías a la cabeza de las reclamaciones fueron Castilla-La Mancha (3,8), Cantabria (3,7) y Madrid y Andalucía (3,6). El indicador en el conjunto del Estado ascendió a 3, como apunta la CNMC.

Galicia repite posición. Ya lideró el ranking regional de las protestas contra las eléctricas en 2019: 6,9 por cada 100 puntos de suministro, 122.220 en total. No es lo único que se mantiene. Al igual que en años anteriores también, las discrepancias con la medida del consumo encabezaron los motivos de las quejas, seguido de la facturación y el cobro y los precios y tarifas aplicados. Un 36% de ellas se resolvieron favorablemente para el cliente.

Aunque la inmensa mayoría de los expedientes pertenecen al sector doméstico, la ratio de quejas entre las empresas es elevadísima. De cada 100 pymes, casi 9 plantaron cara a las firmas de electricidad en 2020 y en el caso del segmento industrial el dato se dispara hasta las 33.

La bombona de butano escala a su máximo: 19,55 euros


El precio máximo de venta de la bombona de butano se situará en 19,55 euros a partir de hoy tras una subida del 4,94%. Es su mayor valor de la historia por el fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima y de los fletes y por la depreciación del euro frente al dólar. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas que explica la subida de la bombona por el aumento en un 6,1% de las cotizaciones de la materia prima y en un 9,8% en el precio de los fletes, a lo que se suma la depreciación del euro frente al dólar en un 3,6%. El alza no es mayor –del 8%– porque hay un tope del 5%.

Compartir el artículo

stats