Cinco trucos que te ayudarán a ahorrar hasta 40 euros mensuales en la factura de la luz

La OCU ha desvelado una serie de prácticas con las que poder bajar el precio

Un hombre revisa los gastos de la casa

Un hombre revisa los gastos de la casa / Prathanchorruangsak

R. V.

El precio de la luz sigue disparado. La factura de la electricidad lleva varios meses alcanzando cifras históricas y cada vez son más los españoles que tienen dificultades para hacer frente a este elevado gasto. Los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios apuntan a que la factura media se sitúa en la actualidad entorno a los 150 euros de media, lo que supone 90 euros más que hace un año.

Unos precios que no tienen trazas de bajar en fechas próximas. El conflicto entre Rusia y Ucrania ha paralizado cualquier posible rebajar y por esa misma razón, desde la OCU han lanzado una serie de consejos que buscan ayudar a los españoles a ahorrar en su factura de la luz.

La OCU calcula que se puede llegar a ahorrar unos 44 euros al mes en electricidad poniendo en práctica estas acciones:

1. Revisa tu factura de la luz

La OCU dispone de un comparador de tarifas eléctricas para ver si la que se tiene contratada es competitiva o no. "Para un hogar con 4,6 kW de potencia contratada y un consumo anual de 3.500 kW, el ahorro medio es de 37 euros al mes contratando la más ventajosa; un ahorro que podría incluso llegar a triplicarse si se tiene alguna de las tarifas más caras del mercado", asegura.

2. Controla la potencia que tienes contratada

Mira en tu factura cuál fue el pico de potencia máximo en los últimos 12 meses. Si está por debajo de la potencia contratada puedes reducirla. La OCU aconseja la baja la potencia contratada sólo en el horario de precios más elevados "ya que apenas se notará en la factura".

Con esta medida se pueden ahorrar unos 3 euros al mes por cada kW de potencia reducido.

Una factura de la luz.

Una factura de la luz. / EP

3. Consume menos en las horas punta y desenchufa lo que no uses

Según la OCU, los usuarios con tarifa regulada y con tarifa libre indexada deberían de tratar de limitar además su consumo eléctrico en horario punta (los días laborables de 8:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00).

También es aconsejable desenchufar los aparatos que no se utilizan, otro sobrecoste de alrededor de 4 euro al mes, lo que podría significa ahorrar un 10% de todo lo que consumes. Además, recomienda seleccionar los programas Eco en la lavadora y el lavavajillas, que reducen un 40% el consumo eléctrico.

4. Compra electrodomésticos eficientes

Los electrodomésticos con etiqueta A de eficiencia energética consume cerca de 50 euros menos al año que otro con una etiqueta G. Su precio puede ser mayor pero con el ahorro a lo largo del tiempo, se amortiza. La organización también recomienda echar un ojo a sus comparadores para llegar a ahorrar hasta un 20% en la compra de un electrodoméstico eligiendo la tienda más barata.

5. Si tu vivienda lo permite, valora instalar paneles solares

Suponen una buena opción para viviendas unifamiliares con al menos tres habitantes.

¿Cómo ahorrar en la factura de la calefacción?

A estos consejos la OCU ha querido añadir una serie de opciones que te ayudarán a reducir el gasto de la calefacción, que también ha visto disparado su precio en el último mes.

  1. Una temperatura razonable durante el día está entre los 19ºC y los 21ºC y durante la noche, que los dormitorios estén entre los 15ºC y los 17ºC. "Cada grado de más supone un incremento del 7% en el consumo. Para un piso de 90 metros cuadrados, esto se traduce en unos 6 euros más al mes por cada grado de temperatura que subes", señala la OCU.
  2. Mantén en condiciones la caldera. Un buen mantenimiento puede suponer un ahorro del 15% al año.
  3.  Los radiadores, siempre limpios y sin nada que los tape.
  4. Púrgalos antes de su uso. si tienen aire dentro se reduce la transmisión de calor.