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AVE

Transportes ratifica que el AVE de la Comunidad Valenciana seguirá operando en Atocha pero sigue sin concretar número y horarios

Todos los "low cost" entre Alicante y Madrid, Avlo, Ouigo y Iryo iniciarán y acabarán trayecto en Chamartín en otoño

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha visitado hoy a la fábrica de Stadler en Valencia. / JUAN CARLOS CÁRDENAS

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado este jueves en València que se ha alcanzado una buena solución "intermedia" para los AVE que llegan de la Comunidad Valenciana a Madrid, de manera que ocho de estos trenes seguirán llegando a la estación de Atocha y el resto a la de Chamartín, incluido los "low cost". Es decir, los Avlo, Ouigo y Iryo a partir del otoño. En total serán 8 trenes AVE de Alicante y València, pero falta concretar número de trenes concretos de cada ciudad y horarios.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en Albuixech, donde ha visitado la fábrica de Stadler y antes de presidir la inauguración de las obras de restauración y puesta en valor de la Torre de Pardines y su entorno, en la localidad valenciana de Olocau.

La ministra ha sido preguntada por la situación generada por las obras que afectan a la alta velocidad ferroviaria y que suponían el desvío de Atocha a Chamartín de los trenes que llegan desde territorio valenciano.

La titular de Transportes ha manifestado respecto de "esta polémica que se generó hace unas semanas", que se pusieron "en contacto con la Generalitat Valenciana para ver cuál sería la mejor solución a una situación que ha generado cierto impacto negativo y que se ha recibido mal por la sociedad valenciana".

Tras este contacto, ha explicado, "hemos llegado a un acuerdo y hay una propuesta de Adif de que haya ocho servicios garantizados de trenes que vayan a Atocha, y el resto llegarán a Chamartín, incluido el low cost".

Con este criterio, ha dicho Raquel Sánchez, se llega a "una solución intermedia que satisface las expectativas de la sociedad civil" y aunque "puede no satisfacer a todo el mundo, es una buena solución intermedia, pero satisface también a los operadores".

La ministra ha explicado que "poder ofrecer mejores y más servicios a los ciudadanos y a precio más asequible implica soluciones de este tipo, pero esta intermedia es punto de acuerdo y consenso".

Por otra parte, la ministra ha sido preguntada por el traspaso de competencias de Cercanías a la Comunitat Valenciana y ha dicho que "se sigue trabajando en el marco de la colaboración institucional, la lealtad y la voluntad de llegar a acuerdos, sin prisa pero sin pausa". 

La propuesta que ha planteado la empresa pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) a las operadoras privadas que iniciarán los trayectos a lo largo de este año en ambas líneas es que cuatro trenes por la mañana y cuatro por la tarde noche (dos por sentido y en total ocho al día) pararán en Atocha y el resto tendrá parada final en Chamartín, según confirman fuentes del sector ferroviario.

Una propuesta que se aproxima bastante a las realizadas por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y representantes de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la Cámara de Comercio de Alicante en las intensas reuniones que mantuvieron durante todo el mes de marzo.

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