El índice General de Producción Industrial se desplomó un 10 % en el mes de marzo en Galicia en relación con el mismo mes de 2021 según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

De esta forma, la comunidad lidera la caída en España, pese a que la producción industrial media nacional que creció un 1,1 % gracias al empuje de regiones como las Islas Baleares (+15,9%), Extremadura (+9,1%) o de Navarra (+8,1%). De hecho, solo Valencia (-3,8%), Cantabria (-5,6%), Castilla y León (-7,3%) y Galicia (-10%) registraron un dato negativo.

En lo que va de año, la producción industrial gallega se redujo en un 5,5 %, siendo una de las tres comunidades donde cayó más cayó junto con Castilla y León (-7,6%) y Cantabria (-1,8%), y a pesar de que en el resto de España este dato se incrementó en un 3,1 %.

Cinco meses positivos

A nivel Nacional, el índice General de Producción Industrial encadena cinco meses de tasas interanuales positivas, después de los incrementos del 5,5 % y del 3,1 % registrados en noviembre y diciembre de 2021, respectivamente, así como del 4,3% y del 4, 1% experimentados en enero y febrero de 2022.

En marzo todos los sectores elevaron su producción, menos los bienes intermedios, que la recortaron un 3,2% interanual. Los ascensos más significativos se dieron en los bienes de consumo no duradero (+6,2%) y en los bienes de consumo duradero (+3,5%), seguidos de la energía (+2,8%) y de los bienes de equipo (+0,4%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial prácticamente se estancó en comparación con marzo de 2021, pues apenas subió un 0,1% interanual, en contraste con el repunte del 2,8% experimentado en febrero.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y dentro de la serie corregida, la producción industrial retrocedió un 1,8%, su mayor descenso mensual desde mayo de 2021, cuando bajó un 2%.