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Armón acaricia Barreras tras la apuesta del administrador concursal

Opta por los 14,2 millones que propone el grupo asturiano | Los sindicatos pelearán la decisión por los 100 despidos, que supondrán una indemnización de 3,9 millones

Vista panorámica de lasinstalaciones de Barreras (i.)y las actuales de Armón (d.) José Lores

Tahice Legal, sociedad elegida para conducir la quiebra de Hijos de J. Barreras, ha remitido al juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, su informe de valoración sobre las tres ofertas recibidas por las instalaciones del histórico astillero olívico. Y su conclusión es tajante: el grupo Astilleros Armón, presidido por Laudelino Alperi, representa la mejor opción con su oferta de 14,2 millones de euros para hacerse con los más de 60.000 metros cuadrados de superficie portuaria de Beiramar. “No existe riesgo razonable de que con la adjudicación de la UPA (unidad productiva) de la concursada a dicha sociedad pueda producirse un nuevo fracaso empresarial en la zona”, resume el documento de 41 páginas remitido a la magistrada encargada de dirigir la liquidación de la sociedad, Amelia Pérez. En él los administradores revelan datos desconocidos hasta la fecha, como que Armón planea estrenar a Barreras en la construcción de oceanográficos como el de 70 metros de eslora para Islandia logrado recientemente, así como un arrastrero de 60 metros para Argentina, o como que el coste de los 100 despidos planteados (se quedaría solo con 20 trabajadores) supondrá una indemnización de 3,99 millones de euros.

La administración realizó un análisis de las tres ofertas recibidas y, para comenzar, descartó “inexorablemente” la propuesta de Marina Meridional, debido al aplazamiento del pago planteado de 15 millones durante siete años, un “planteamiento laboral inasumible” (apostaba por negociar un nuevo convenio con toda la plantilla) y, sobre todo, porque la oferta “no atisba la viabilidad que precisa un proyecto de la envergadura” de Barreras.

Resuelto esto, valora las ofertas de Armón y de Astilleros Gondán, también asturiano y dirigido por Álvaro Platero. “Ambas son solventes, tienen experiencia en el sector de la construcción naval, cuentan en la actualidad con cartera de pedidos, contemplan importantes inversiones y dan solución al problema de los cascos Havila, lo que nos permite a afirmar que sus respectivos proyectos para la UPA de la concursada son viables”, apunta Tahice Legal. Sin embargo, fundamenta su apuesta por Armón en vario puntos:

Oferta y patrimonio

La primera gran diferencia que observa la administración está en que Armón ofertó 14,2 millones y Gondán 5,5. Sin embargo, teniendo en cuenta la absorción de las plantillas que realizan cada uno y “traducidas a metálico”, la de Armón “supera en 4,74 millones a la de Gondán”, lo que hace que sea “de mayor interés para el concurso”. Además, apunta que el planteamiento del grupo de Alperi “permitiría pagar a la práctica totalidad los créditos privilegiados y ordinarios de la concursada”, mientras que la del de Platero solo “al 50% de ellos, lo que no sería lícito en el ámbito concursal”. De igual forma, defiende a Armón por tener “muchos más recursos económicos” que Gondán, con fondos propios por valor 200 millones frente a 31.

Plantilla

Si bien Gondán acogería a toda la plantilla (salvo a cuatro personas) y Armón solo a 20 trabajadores (que seleccionaría en 15 días) de los 124 trabajadores, para el administrador la oferta de la primera “podría responder a una mera estrategia empresarial” para hacerse con Barreras, lo que su juicio “hace dudar de la continuidad de la plantilla”. En este sentido, entienden necesaria la protección también de las plantillas de las auxiliares, muy afectadas en el pasado por otros colapsos de Barreras o de Vulcano (adjunta, de hecho, dos informaciones de este medio sobre el tema). El ERE de extinción que requeriría el planteamiento de Armón tendría un coste de 3,99 millones.

“Decepción no, lo siguiente”, critican desde el comité de empresa

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Posicionamiento y arraigo

Para Tahice Legal, Gondán “está muy expuesta” en el sector “a un cliente”, Edda Wind, grupo para el que realiza habitualmente buques de apoyo al sector offshore y con el que había firmado dos CSOV (buques de apoyo a plataformas eólicas marinas) de casi 90 metros para hacer en Barreras, como adelantó FARO. Además, entienden que Armón ya hizo buques como los que se podrían hacer en Barreras (por dimensiones). Además, Armón “lleva creando riqueza en Vigo desde 1999”, lo que a su juicio demuestra un “arraigo en la zona”.

Inversión y arranque

Pese a Gondán planteaba invertir 8 millones en actualizar las instalaciones y Armón entre 4 y 6, el administrador apuesta por la segunda porque, dice, al contrario que la primera fija un plazo para hacerlo (“de entre 6 y 15 meses”). Critica, además, “la indeterminación” y “dispersión” de lo planteado por Gondán. Lo mismo estima en relación a la puesta en marcha, ya que Armón afirma que lo hará “en un plazo de seis meses”, mientras que Gondán apuntó a iniciar los CSOV “inmediatamente”.

Havila

Sobre los cascos del fallido proyecto Havila, un obstáculo que se amontona en las gradas de Barreras, “descarta abiertamente” el planteamiento de Gondán de vender por su cuenta la chatarra y descontar de ello el coste de los trabajos. En cambio, valora mejor la de Armón, que daría 500.000 euros al contado por los bloques.

Contratos

Si bien Armón no puso encima de la mesa ningún contrato hasta ahora, Tahice Legal desvela en el informa que Barreras acogería la construcción del oceanográfico islandés que se adjudicó a finales de marzo y de un arrastrero de 60 metros para Argentina, desconocido hasta el momento. Además, avanza que está en la recta final para firmar tres arrastreros más. De Gondán, por su parte, destaca los dos CSOV y el buque de boyas escocés de 70 metros por el que pelea y cuya adjudicación será en breve.

Una ampliación

En sus conclusiones, el administrador resume que “lo determinante para la adjudicación” no está en que “pueda venir a la zona un nuevo empresario”. A su juicio, lo interesante es que uno de los empresarios que ya está en Vigo “amplíe significativamente sus instalaciones de astillero”. De hecho, recoge que Armón Vigo les trasladó que su proyecto empresarial “no cabe ya”, un argumento que en cambio no emplea para Gondán, cuyas instalaciones de Castropol están saturadas y se ve obligado a desviar e incluso perder contratos.

Reacciones

El comité de empresa recibió con enfado el esperado informe. “Decepción no, lo siguiente”, explicó el presidente del comité de empresa, Sergio Gálvez (UGT), que indicó que la plantilla está “enfadada”. “No podemos entender que se opte por dejar a los trabajadores en la calle, sobre todo habiendo una oferta que satisfacía a todas las partes”, apuntó. “La parte social no se ha valorado y lo vamos a pelear”, señaló.

Ramón Sarmiento (CC OO) calificó la decisión de “decepcionante” y lamentó que el informe “no da opción a que la jueza tenga mucho que pensar”. “Esperábamos un informe profesional, de análisis, pero es bastante inexacto y la propuesta de Armón está excesivamente adornada”, lamentó.

Por su parte, Rafael Pérez (CIG) criticó la existencia de “valoraciones ciertamente escandalosas”. “Se meten en aspectos que dejan muy claro cuál es su postura y condiciona mucho la decisión de la jueza; solo queda esperar”, sentenció.

Alperi: “Es un primer paso importante”

“La decisión del administrador concursal es un primer paso importante, pero quien tiene que resolver es la jueza”, señaló ayer el consejero delegado de Armón, Laudelino Alperi, tras conocer que el grupo que dirige ha sido propuesto para quedarse con el astillero vigués Hijos de J. Barreras. Alperi señaló que desconocía los términos de la decisión del administrador y que no cabe hacer valoraciones hasta que la jueza titular del Mercantil número 3 de Vigo, Amelia Pérez, dicte la adjudicación. “Lo único que sabemos es que, en estos momentos, estamos en primera posición, pero quien resuelve, insisto, es la jueza”, señaló.

Las auxiliares, “contentas con el avance”

Las patronales de las auxiliares valoraron el paso dado. “Estamos muy contentos de que haya avanzado, era fundamental”, apuntaron fuentes de Aclunaga, que recordó que Armón “tiene capacidad técnica y material para reflotar actividad”. Desde Asime, por su parte, destacaron que la industria “está esperando la reactivación del astillero”. “Confiamos en el criterio de la administración concursal y la jueza, que suponemos estudiarán minuciosamente las propuestas”, concretaron.

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