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Manuel García y Castellano finiquitan la aventura de Greenalia en Bolsa con una OPA de exclusión

La compañía justifica el abandono tras “cumplir con éxito los objetivos” del plan de 2017 y el lanzamiento este año de una nueva hoja de ruta

Manuel García, a la derecha, con su padre en la salida a Bolsa. | // FDV

El estreno el 1 de diciembre de 2017 en el BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotizan empresas de capital riesgo, sicavs o, como era su caso, pymes en expansión, sirvió a Greenalia para consolidar su refundación. De aquella empresa creada en 1996 para el negocio forestal emergía una compañía con vocación de convertirse en un referente de la transición energética en España. “Queremos agradecer a todos los inversores que han confiado en nosotros y transmitirles el compromiso de nuestro equipo para cumplir el plan de negocio presentado”, decía su máximo responsable y CEO, Manuel García, tras el toque de campana. Su salida a Bolsa fue muy anterior al bum de firmas verdes que se esperaban en los últimos meses ante la fiebre renovable. Ni están todas las que lo anunciaron ni todas las que están disfrutan el momento. Para Greenalia esa etapa se acaba.

Y sorprende. El plan inicial de la compañía era pasarse al Mercado Continuo a lo largo de este año, pero su decisión por el momento es retirarse de la Bolsa, “una vez superado con éxito el proyecto con el que salió al MAB” hace cuatro años y medio. Su consejo de administración acordó llevar a la Junta General de Accionistas el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) para la exclusión de la totalidad de sus acciones en el parqué.

Sociedades mayoritarias

A la cabeza de la operación están su CEO y el presidente, José María Castellano, que ofrecen 17,50 euros por título, con una valoración total de la compañía cercana a los 388 millones de euros. El precio supera en diez céntimos el cierre de la cotización de ayer –17,4 euros tras una subida del 7,41%– y una prima del 23,4% respecto a la evolución media de los últimos tres meses. ¿Quién la ejecutará? Las dos sociedades mayoritarias en el capital de Greenalia. Son Smarttia Spain, propiedad de Manuel García, que controla el 81,2% de las acciones, y Alazady España, family office de Castellano, con un 5,2% de Greenalia. La opa va dirigida, por tanto, al 13,6% del capital restante que no forma parte de ninguna participación significativa e implicaría el desembolso de casi 53 millones de euros. Smarttia Spain y Alazady España acometerán las compras en proporción a su actual cuota en el capital, según confirman fuentes de Greenalia.

Sin muchos detalles, la compañía justifica su abandono “en la voluntad” de “iniciar un nuevo plan estratégico para los próximos años”. Está previsto aprobarlo en el último trimestre de este año y se apoyará en el “amplio pipeline” que tiene para desarrollo en España y EE UU, donde acaba de anunciar el inicio de los trámites de su segundo proyecto fotovoltaico. “La compañía –insiste en el comunicado remitido ayer– inicia así una nueva etapa en privado”. La que acaba empezó con un estreno en el parqué a 2,19 euros y un máximo de 21,3 euros a principios de 2021. Desde entonces, los títulos se dejaron el 18% del valor.

Greenalia dejó atrás los números rojos de 2020 (575.000 euros) ganó 12 millones de euros el pasado año. La facturación creció un 78%, hasta los 76,5 millones de euros. La cartera supera los 4.600 megavatios (MW), de los que 125 están en funcionamiento.

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