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Aister entrega las gabarras híbridas para Francia y gana un nuevo pedido en Ibiza

El astillero moañés fabricará una patrullera para vigilar la pesca en aguas de la isla | Inicia las “interceptoras” de alta velocidad de la Guardia Civil

Entrega en Francia de una de las gabarras de Aister. | CEDIDA

Los astilleros de menor tamaño de la ría de Vigo, situados en O Morrazo, siguen acumulando carga de trabajo. A los habituales pedidos de Rodman Polyships, especialmente en náutica recreativa, o los bloques facturados para otras atarazanas de dentro y de fuera de Galicia, empresas como Montajes Cancelas o Industrias Navales A Xunqueira (INAX) van sumando encargos. Aister Aluminium Shipyard, en Meira, no es una excepción. La empresa entregó hace poco las dos gabarras de propulsión híbrida para río contratadas en 2021 en Francia y se acaba de adjudica un nuevo pedido en Ibiza por casi 360.000 euros (IVA incluido): fabricará una embarcación para tareas de inspección y gestión de recursos marinos en Ibiza.

El pasado mes la entidad territorial francesa Grand Cognac recibió las gabarras La Demoiselle y La Charente, adjudicadas hace aproximadamente un año a Aister por 1,2 millones de euros. Los barcos, de 20 metros y que navegarán en el curso del río Charente, tienen la singularidad de que son de propulsión híbrida.

También el año pasado, y también adelantado por FARO, Aister se hizo con un pedido para la Guardia Civil. En concreto, se hizo con uno de los dos lotes licitados, para fabricar dos patrulleras de entre 17 y 18,5 metros y de gran velocidad. La primera de estas “interceptoras” ya se empezó a fabricar y serán únicas al ser las primeras del mundo que alcanzarán los 60 nudos con propulsión waterjet. “No se ha construido algo así hasta la fecha”, explican fuentes de la firma.

El otro lote de la Guardia Civil eran dos patrulleras diferentes, de 21 metros, y de 35 nudos. En este caso el pedido se lo llevó Rodman. Entre ambos, la inversión de la Benemérita fue de casi 11 millones de euros (con IVA).

En lo que respecta a la embarcación de Ibiza, adjudicada en febrero, se trata de un barco de 9 metros de eslora. En el concurso venció a Zyon Galicia, de Pazos de Borbén, y a la zaragozana SharkSilver.

El otro pedido para el que trabaja Aister en la actualidad es el barco para acuicultura de salmón que tendrá como destino Noruega, pedido al que llegó tras el acuerdo alcanzado con el astillero GMV. En este caso, la embarcación será eléctrica y de 15 metros de eslora.

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