Es un hecho que llenar la cesta de la compra es cada vez más caro. El incremento de precios de algunas materias primas básicas, sumado a los altos precios de la energía y los combustibles se dejan sentir en el bolsillo de los españoles.

Ir al supermercado se ha convertido en todo un sufrimiento y por si esto fuera poco, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de advertir en un nuevo informe sobre una técnica a la que recurren muchas marcas de alimentación para encarecer sus productos sin que se perciba.

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Esta estrategia se llama reduflación y consiste en disminuir el tamaño o la cantidad de los productos y seguir vendiéndolos por la misma cifra: "Aparentemente no suben de precio, pero en realidad sí lo hacen, pues lo que sucede es que se cobra lo mismo por menos cantidad de producto", señalan desde la OCU. 

Según publican en su página web marcas como Gallo, Danone, Pescanova o Tulipán han recurrido ya a la táctica de mantener el precio a costa de reducir la cantidad de producto de sus envases pero no son las únicas.

Con el fin de que los consumidores puedan enfrentarse a esta estrategia de las marcas, la OCU lanza una serie de recomendaciones para que los consumidores puedan sortear el alza en los precios. Recomiendan cuando compremos no nos fiemos sin más de reclamos como "oferta", "promoción especial" o "descuento".

"Fíjate en el contenido que muestra el envase o, mejor aún, en vez de comparar el precio por producto o por envase, comparar el precio por unidad de medida, por kilo, por litro o por metro: solo así sabrás cuál es la opción realmente más económica", concluyen.