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Solo dos astilleros españoles, entre los habilitados por Bruselas para realizar desguaces

Desguace del "Cornide Saavedra" Redena

Desguace Industrial y Naval (DINA) y DDR Vessels XXI. Son las dos únicas empresas españolas que figuran en el registro de autorizadas por Bruselas para llevar a cabo desguaces de buques, como informó ayer la Comisión Europea. El primero está ubicado en la localidad vasca de Barakaldo; el segundo, en Gijón (Asturias). DDR es el de mayor capacidad, por cuanto puede asumir encargos de hasta 170 metros de eslora y 25 de manga.

En sus instalaciones se puso punto y final, por ejemplo, a la historia del arrastrero Diego Ramírez (ex Congelador Mar Dos), que fue uno de los más de 70 pesqueros de capital gallego que operaban en Namibia antes de la independencia del país, con Walvis Bay como puerto base. Sus últimos años los pasó en la filial de Pescanova en Chile.

El vasco, por su parte, dispone de una capacidad para desguazar buques de hasta 120 metros de eslora por 20 de manga, con otros seis de calado. Entre sus últimos proyectos está el desmantelamiento de la pontona Río Ibaizabal, el pesquero J. Kalamendi o el oceanográfico Cornide Saavedra.

Turquía, Países Bajos y Dinamarca son los países con mayor número de compañías autorizadas para estos trabajos de desguace y reciclaje navales.

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