La patronal gallega CEG reclama al Gobierno central adoptar "medidas urgentes para evitar el colapso de las empresas que contraten con las administraciones públicas" alegando que están soportando una coyuntura de aumento de precios de materias primas.

En un comunicado, CEG (Confederación de Empresarios de Galicia) indica que la "coyuntura de escasez de materias primas y materiales y de escalada de precios extraordinaria" está "condicionando la ejecución y el coste de las obras y servicios contratados con las administraciones" públicas.

Esa situación, está generando una "elevada inseguridad a la hora de presentar ofertas y suscribir los respectivos contratos", añade la patronal que preside el vigués Juan Manuel Vieites.

Apunta que la Comisión Europea recomienda "no penalizar a las empresas por el incumplimiento de los plazos" de obras o servicios, parte de los cuales están financiados con fondos europeos, y sugiere a los Estados miembros buscar soluciones.

CEG propone así "incorporar el coste de la energía", que puede representar un tercio de los costes en algunas obras, o ampliar las revisión de precios para los contratos de servicios.