Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las TIC de Galicia fichan en Latinoamérica con teletrabajo ante el déficit de personal

Es una zona “con mucha gente formada y no hay tanta demanda como aquí” | El sector creó casi 1.400 empleos el año pasado y alcanza ya el 2,7% del PIB de la comunidad

Las ofertas de empleo para tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Galicia exprimen todas las ventajas y facilidades posibles. En bastantes puestos no se requiere experiencia previa. Hay vacantes que, directamente, hablan de “impulsar una carrera profesional”. La mayoría permite la opción del teletrabajo o, como mínimo, una fórmula mixta con jornadas salteadas en formato presencial. Y, por supuesto, la disposición a negociar el sueldo. “Si echas un vistazo al Linkedin de las empresas de nuestra organización, hay anuncios casi todos los días”, asegura Antonio Rodríguez del Corral, presidente del Clúster TIC de Galicia, donde se agrupan más de un centenar de empresas, centros de investigación y formación y profesionales ávidos de trabajadores. Tanto, que hace tiempo que los socios compiten entre sí para captar el mejor talento. La gran necesidad de efectivos para acompañar la acelerada transición digital contrasta con el déficit de vocaciones tecnológicas en la comunidad. El sector, que ronda ya el 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) regional –la aportación de valor añadido supera los 1.700 millones de euros– mira a Latinoamérica, aprovechando la oportunidad del trabajo en remoto. “Hay mucha gente formada –dice el también CEO de Cinfo– y no tanta demanda”.

Lo comprobaron de primera mano en la misión comercial a Colombia organizada hace un mes por la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación. Junto al sector aeroespacial y el naval, las TIC protagonizaron las rondas de encuentros con empresarios locales. “Se abren vías de colaboración importantes y el reto que hay ahora por delante es saber identificar en qué ámbitos y proyectos Galicia y Colombia pueden ir de la mano”, apuntaba entonces Francisco Conde. De aquella toma de contacto surgió la reunión que ayer mismo el clúster mantuvo con sus colegas colombianos “para tratar todo este tema y ver qué recursos tienen allí disponibles para crecer en Europa”.

“Se va a crear empleo durante muchos años”, dice Rodríguez del Corral

decoration

La iniciativa refuerza la estrategia de las empresas tecnológicas gallegas para paliar la falta de mano de obra cualificada. “Es una actividad que va a crear empleo durante muchos años, conciliable, donde continuará la práctica del teletrabajo y con sueldos cada vez mejores”, resalta Antonio Rodríguez del Corral. Existen organizaciones al otro lado del charco que disponen de los recursos humanos suficientes para “ofrecer bolsas laborales a las empresas para proyectos concretos, de personal formado para más largo plazo o, incluso, estudiantes que todavía no acabaron los estudios y pueden completarlos dentro de una compañía”. El máximo responsable del Clúster TIC de Galicia admite que “traer a 25 profesionales de Latinoamérica, por ejemplo, no es fácil”. “Hay un montón de burocracia para justificar por qué se necesita cubrir el empleo –añade–. Sería importantísimo para España importar gente joven formada”.

Solo en información y comunicaciones, una de las ramas vinculadas a las TIC, la contratación de personal extranjero se incrementó un 57% en Galicia en comparación con los niveles prepandemia. Desde 2019 se incorporaron a esta pata del sector 288 trabajadores originarios de otros países, según los últimos datos de la Seguridad Social.

El sector en su conjunto alcanzó los 20.700 afiliados en la comunidad en 2021. Se crearon casi 1.400 nuevos puestos, el mayor incremento de los últimos cinco años, como recoge el reciente balance del Observatorio da Sociedade da Información en Galicia (Osimga) para la Amtega. Desde que empezó la crisis del COVID-19, las firmas de programación, consultoría y otras tareas relacionadas con la informática no pararon de ampliar plantilla. En febrero de 2020, justo antes del primer estado de alarma, tenían 11.886 trabajadores. Ni en los meses más duros del confinamiento mostraron síntomas de deterioro y a estas alturas de 2022 alcanzan los 13.700 empleados.

Las actividades informáticas concentran casi el 65% de la ocupación de las TIC en Galicia; un 18,2% pertenecen a las telecomunicaciones; el 7,7% está en otros servicios de las TIC; un 5,8% en actividades comerciales; y el 3,4% restante trabaja en industria manufacturera. Alrededor de un tercio del total posee titulación universitaria de las especialidades STEM (Ciencias Naturales, Tecnologías, Ingenierías, Informática y Matemáticas). Otro 30% pasó por un ciclo formativo tras un incremento anual en este caso del 19%. Entre los subsectores hay diferencias importantes respecto a las dificultades para contratar personal. Casi ocho de cada diez empresas de la rama de actividades informáticas declaran tener problemas para hacerlo, mientras que en las telecomunicaciones el porcentaje baja al 35%. Las principales razones, según el análisis del Osimga, son la falta de experiencia laboral de los candidatos “o que las personas tituladas STEM suponen un coste excesivo”. 

Compartir el artículo

stats