Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montajes Cancelas construye un pontón autónomo para alimentar jaulas de acuicultura en Escocia

Es el primer pedido tras el prototipo hecho en 2020 | Tendrá 16 metros y se entrega en julio | Participa la viguesa Feeding Systems

El prototipo realizado en 2020, de menor tamaño que el ahora en construcción. RAMON VAQUERO

Los proyectos de I+D en la industria naval sirven para automatizar procesos, testar maquinaria o tecnología importada de otros sectores, probar con nuevos materiales o, por supuesto, para el diseño y fabricación de embarcaciones con las que abrir nuevos nichos de negocio. Con esto en mente, un consorcio vigués aprovechó los fondos del programa Conecta Peme, del GAIN, para desarrollar en 2020 el SeaFeed, un pontón destinado a la alimentación de las jaulas acuícolas de forma autónoma. Aquel esfuerzo tiene ahora su recompensa. Montajes Cancelas, la auxiliar del naval que figuraba en aquel grupo de empresas, está fabricando una de estas embarcaciones, que tendrá el doble de capacidad y que se destinará a la acuicultura de salmón en aguas de Escocia. El contrato fue logrado junto a la viguesa Feeding Systems, especializada en equipos de acuicultura.

La empresa de Moaña está trabajando ya en la unidad, que será fabricada en acero. Respecto al prototipo realizado en su momento, la embarcación tendrá casi un metro más de largo (16,5 metros de eslora) y el doble de ancho (8,2 metros de manga), lo que llevará a aumentar su capacidad para alimentar a los peces enjaulados.

La embarcación será de 50 toneladas

decoration

La embarcación, que fue diseñada por la oficina de ingeniería viguesa F. Carceller, será de 50 toneladas (la anterior fue de 30) y dispondrá de silos con capacidad de 80 metros cúbicos para el pienso que, de forma autónoma, será distribuido en las jaulas de salmón escocesas. Para ello serán clave los equipos de la firma viguesa Feeding Systems, que desarrolla la marca de maquinaria para acuicultura FishFarmFeeder y que ya participó en el consorcio que desarrolló el prototipo de 2020 (en el que también figuraban Engranor y Quantum Innovative, spin-off de la Universidad de Vigo).

El funcionamiento de esta revolucionaria embarcación es sencillo: el pontón estará fondeado en la zona en la que se encuentran las granjas de peces y desde ella se suministrará alimento a través de las líneas de alimentación independientes que se equiparán a bordo. Se puede operar con un trabajador (cuenta con un puente con baño para ello) o de forma remota.

Presente y futuro

La intención de la firma de Meira es la de realizar la entrega en julio de este mismo año y también que el pontón no sea el único que realicen. De hecho, entienden este pedido como una “apertura al mercado de los pontones de alimentación”, dominado por la firma noruega Akva. De hecho, reconocen que hay mucho interés tanto en Escocia como en otros países por hacerse con este tipo de sistemas.

En paralelo a este encargo, Montajes Cancelas tiene en activo pedidos para algunos de los principales astilleros españoles, para los que realiza bloques de forma habitual. En concreto, está trabajando en piezas para las nuevas construcciones en marcha en las atarazanas Freire Shipyard, al otro lado de la ría, y también en Astilleros Gondán, en Asturias, firma que puja por hacerse con las instalaciones de Hijos de J. Barreras.

La auxiliar del naval será una de las que participen en la feria Navalia, que tendrá lugar en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) en aproximadamente un mes, entre el 24 y el 26 de mayo. Para entonces, Montajes Cancelas podría contar con nuevos contratos en vigor, ya que se encuentra en la recta final de varias negociaciones.

Compartir el artículo

stats