El motor sigue líder en exportaciones en Galicia y el textil recupera terreno
El sector acapara la cuarta parte de las ventas gallegas al exterior hasta febrero pese al impacto de los semiconductores | La moda crece un 65%
R.V.
El motor mantuvo su liderazgo exportador en Galicia en los dos primeros meses del año pese al impacto de la crisis de los microchips y de las materias primas. Así, las ventas al exterior de Stellantis y su panel de proveedores siguen representando el 25% del total de las exportaciones gallegas pese a su estancamiento en ese periodo (apenas avanzaron un 0,4%), en el que repuntaron con fuerza los envíos de las manufacturas de consumo (básicamente, textil con sello en Arteixo), un 65%, y de los bienes de equipo (+35%). Si se analiza el dato aislado de febrero, el automóvil cae un 12,4%. La estadística de Comercio Exterior aún no tiene en cuenta el impacto de la guerra de Ucrania, desatada a finales de febrero.
En total, las empresas gallegas exportaron entre enero y febrero productos por valor de 4.461 millones de euros, un 36,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Por provincias, Pontevedra afianza su liderazgo con 2.261 millones de euros, aunque es la que menos crece (+13,7%). A Coruña, en cambio, con 1.896 millones, casi duplicó sus envíos al extranjero (+80%) por la recuperación del comercio textil.
A nivel nacional, el déficit comercial se situó en 10.774,7 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone multiplicar por casi cuatro (+278%) el registrado en el mismo periodo de 2021, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El informe sobre comercio exterior de febrero refleja que el déficit energético alcanzó los 6.984,5 millones de euros, el doble que en el mismo periodo de 2021 (3.110,4 millones), mientras que el no energético se situó en 3.790,2 millones de euros, frente al superávit de 259,5 millones del año anterior.
Las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 28,3% hasta febrero, con 56.521,1 millones de euros, máximo histórico para este periodo. Las importaciones, por su parte, también alcanzaron máximo histórico, con 67.295,8 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 43,5%.
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