Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía

La electricidad cae al mínimo del año pero es el 64% más cara que hace doce meses

El gas está por debajo del inicio de la guerra aunque se cuadriplica desde 2021 | El combustible cede pero sigue por encima de febrero

La electricidad da una tregua dentro de su carestía.

La electricidad en el mercado mayorista español se pagará este lunes a una media de 103,24 euros el megavatio / hora. Se trata del menor precio en lo que va de año por segundo día consecutivo y el más bajo de las grandes economías europeas: hoy cotizará a 175,93 euros en Italia, 123,55 en Francia y 120,23 en Alemania y, fuera de la UE, el equivalente a unos 133 euros en Reino Unido.

La contribución de las energías renovables (solar y eólica) y la menor demanda por la Semana Santa (este lunes es fiesta en seis de las 17 comunidades autónomas) han contribuido a abaratar la energía eléctrica a niveles no vistos desde el 27 de diciembre, cuando cotizó en 96,08. El precio mayorista repercute directamente en los usuarios abonados a la tarifa regulada (PVPC), que suponen el 40% de los consumidores, y sólo indirectamente, y cuando se revisen sus condiciones contractuales, en los clientes adscritos a tarifas en el mercado libre, que son el 60% de los hogares.

Respecto a la víspera de la guerra, que marcó un punto de inflexión en el alza de la carestía energética, la electricidad se ha abaratado en España el 47,28%, y respecto al máximo histórico, que se alcanzó el 8 de mayo, la reducción es del 81%. Aun así, el kilovatio / hora sigue siendo el 64% más caro que hace un año.

En los últimos días hubo algunas horas en las que el precio de la electricidad llegó a caer a 3,7 euros (ayer domingo) y a 1,03 el domingo anterior, frente al récord de 700 euros que se pagó en algunos momentos del 8 de marzo.

Los precios

103,24 Euros por megavatio / h

El precio de la electricidad en el mercado mayorista español marca hoy el segundo menor coste del año por segundo día consecutivo. Pese a este retroceso, el kilovatio / hora sigue siendo el 64% más caro que hace doce meses.

71,19 Euros por megavatio / h

El gas natural cotiza en 71,19 euros por megavatio / hora, cuatro veces más que el mínimo de 2021 pero por debajo del inicio de la guerra.

111,23 Dólares por barril

El petróleo sigue más caro que antes del conflicto pese a su descenso desde marzo. En Asturias, los carburantes también se abarataron desde el mes pasado pero siguen por encima del día previo a la invasión.


Gas. El gas, que tiene impacto en la formación del precio de la electricidad por el sistema marginalista existente en la UE, también ha cedido posiciones y está en 71,19 euros el megavatio / hora en el mercado ibérico, el 9,58% por debajo de la víspera de la invasión de Ucrania por Rusia, que disparó aún más su precio. Sigue siendo, no obstante, cuatro veces más caro que el precio más barato que se pagó en 2021.

Combustibles. El petróleo, aunque retrocedió 17,56 dólares el barril de crudo de tipo Brent (la referencia en Europa) respecto al 8 de marzo, sigue siendo más caro que antes del conflicto bélico en Ucrania. Cotiza en 111,23 dólares. Como consecuencia de este encarecimiento de la materia prima (14,8% con su última cotización), también lo han hecho los carburantes. La gasolina de 95 octanos tiene un precio medio en Asturias de 1,815 euros el litro. Supone un abaratamiento de 4,7 céntimos respeto al máximo alcanzado el 29 de marzo. Pese a ello, se vende 19,6 céntimos más caro que el día anterior al conflicto armado. El consumidor paga ligeramente menos que entonces gracias al descuento de 20 céntimos aprobado por el Gobierno y a las ofertas adicionales de algunas petroleras, con las que la bonificación puede llegar a 30 o 40 céntimos según promociones. El diésel, que se ha situado por encima del precio de la gasolina desde el 23 de marzo, cotiza a un precio medio de 1,839 euros: 33,2 céntimos más que el 23 de febrero pero 6,2 por debajo del máximo del 29 de marzo.

Compartir el artículo

stats