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Armón Vigo logra en Nueva Zelanda su buque oceanográfico número 12

Construirá un barco de 36 metros que será operado por el NIWA

Recreación del buque de Armón Vigo para Nueva Zelanda. Skipsteknisk

Armón Vigo suma y sigue. El astillero, que viene de firmar un buque de investigación de 70 metros para Islandia antes del cierre del mes pasado, añade otro encargo a su ya de por sí buena cartera de pedidos. La factoría del grupo asturiano ha logrado un nuevo contrato a 19.000 kilómetros de distancia, en Nueva Zelanda. La atarazana construirá un buque oceanográfico de 36 metros de eslora para el Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera del país isleño, conocido por sus siglas en inglés NIWA. Será el duodécimo barco de este tipo que realiza Armón en sus instalaciones de la curva de San Gregorio desde que se inició en este nicho de mercado de alta especialización en el año 2009 con el barco de investigación (y también buque escuela) Intermares.

El "RV Kaharoa", que será reemplazado. Wikimedia

El NIWA quiere reemplazar al veterano RV Kaharoa, un barco de 28 metros de eslora que lleva 41 años dando servicio al instituto. Por ello, la dirección decidió en 2020 iniciar un proceso de renovación para el que echó mano de la diseñadora noruega Skipsteknisk, que se adjudicó por casi 3 millones de dólares neozelandeses (1,8 millones de euros al cambio actual) los trabajos de ingeniería y de apoyo durante la futura construcción.

Tras ello, el Gobierno de Nueva Zelanda abrió un proceso negociado para encontrar un astillero que se pudiera hacer cargo del proyecto. Y, como no podía ser de otra forma dado el amplio expertise en este tipo de barcos, las miradas se centraron en el naval de Vigo.

Especificaciones

  • Diseñadora: Skipsteknisk
  • Armadora: NIWA
  • Eslora: 36,1 metros
  • Manga: 9,5 metros
  • Velocidad: 12 nudos
  • Alojamiento: 15 personas
  • Propulsión: Diésel-Mecánica

El objetivo fijado era la construcción de una embarcación capaz de realizar labores tanto oceanográficas como hidrográficas. Para ello, el nuevo barco debe ser capaz de desplegar y recuperar todo tipo de equipos oceanográficos, incluidos los robots submarinos (ROVs).

La búsqueda de este astillero, que se inició en octubre de 2021, concluyó el pasado 15 de marzo. La plataforma de contratación neozelandesa resolvió el proceso adjudicando el pedido al astillero olívico, aunque sin ofrecer el valor del contrato.

Experiencia

El buque, que en dimensiones será similar al Mar Argentino (construido para el país sudamericano en 2019), se convierte de esta forma en el barco oceanográfico o de investigación número 12 que fabrica Armón Vigo. De hecho, la colaboración con Skipsteknisk ya viene de lejos, con embarcaciones ya fabricadas como el Svea, para Suecia, o en construcción como el Tom Crean, para Irlanda.

De esta forma, la cartera de pedidos de Armón Vigo queda formada por el ferri eléctrico para Baleària de 83 metros de eslora, el remolcador para uso interno en los astilleros del grupo (de 17 metros) y cuatro barcos oceanográficos: este para el NIWA, el de Islandia, el irlandés y el nuevo del IEO, todavía en fase de ingeniería.

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