El SEPE (Servicio Público de Empleo) es la fuente de información y solicitud cuando de ayudas a personas sin trabajo se refiere. Con la llegada del otoño su actividad aumenta después de la situación que se propicia con el verano en el tema de los empleos. Por eso, en esta época surgen más dudas al respecto sobre las prestaciones por desempleo.

Cuando un trabajador se queda sin empleo una de las preguntas más frecuentes es a qué ayudas tiene derecho. Para cobrar el paro es necesario que medie un despido por parte de la empresa. Es decir, una persona que deje de forma voluntaria su trabajo no puede percibir la prestación por desempleo. Esta medida se debe a la naturaleza propia del paro, una ayuda orientada a proteger a los trabajadores que quieren y pueden trabajar pero carecen de empleo. Por tanto, que una persona que tenía un empleo y renuncia a el no cumple con estos principios.

Sin embargo, existe un supuesto a medio camino en el que sí se puede cobrar el paro tras una baja voluntaria, según desvela el SEPE. Si un trabajador que ha renunciado voluntariamente a su trabajo se incorpora de nuevo a otro puesto de trabajo y este contrato finaliza por no superar el periodo de prueba por decisión de la empresa, pero han transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria, sí tendrá derecho a una prestación por desempleo, siempre que reúna el resto de requisitos. 

El SEPE te quitará el subsidio, cuidado con estos requisitos

No todos los desempleados reciben los subsidios del SEPE, que flexibilizó algunos requisitos para otorgar ayudas por la excepcionalidad de la pandemia que reactiva con la llegada de la denominada "vuelta a la normalidad".

Conviene, por lo tanto, mantenerse informado de las alteraciones de sus políticas, que comparte a través de diferentes vías para mantener al día a los interesados.

Recientemente recordó cuáles son las situaciones individuales que son incompatibles con el paro y otros subsidios.