Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector agrícola gallego se ahorrará 12 millones de euros en combustible

El Gobierno aprueba un plan dotado de más de 430 millones con ayudas directas de 169 millones para los productores de leche

Vacas en una explotación ganadera en Cualedro.

Los agricultores y ganaderos se verán beneficiados de la rebaja de 20 céntimos el litro del combustible aprobado para el resto de la ciudadanía, lo que supondrá un ahorro en el sector de unos 78 millones, 12 en la comunidad gallega. Esta es una de las medidas aprobadas ayer en el Consejo de Ministros y que figuran en el plan de choque del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dotado con más de 430 millones de euros.

Entre las principales medidas que figuran en el Real Decreto-ley, el Gobierno va a poner a disposición de los productores de leche un total de 169 millones de euros en ayudas directas, al tratarse de uno de los sectores más afectados por el incremento de los costes por el precio de la electricidad, los piensos de alimentación animal y los combustibles.

De esta forma, se destinarán 124 millones de euros para el sector productor de leche de vaca (210 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario, 145 euros por animal entre 41 y 180 cabezas, y 80 euros por más de 180 vacas), 32,3 millones de euros a los productores de leche de oveja (15 euros por animal) y 12,7 millones de euros para los de leche de cabra (10 euros por cabeza). Son ayudas que se gestionarán de forma “urgente e inmediata”.

El sector agrario, tal y como se recoge en el real decreto para paliar los efectos de la sequía en la agricultura y la ganadería, se beneficiará del aplazamiento en el pago de las cuotas de seguridad social por tres meses.

Además, se aprobado modificará la normativa por la que se exime a los agricultores de la obligación de dejar en barbecho un 5% de sus superficies de cultivo y se flexibiliza el requisito de diversificación.

Según el Ministerio, con esta medida se podrán movilizar más de 600.000 hectáreas declaradas como superficies de interés ecológico, así como 2,16 millones de hectáreas declaradas para cumplir el requisito de diversificación de cultivos.

Compartir el artículo

stats