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La flota mantendrá su actividad pese al plan de ayudas “insuficiente” de Pesca

El sector gallego ahorra 6 millones con el apoyo al gasoil de 20 céntimos el litro, pero seguirá saliendo a trabajar a pérdidas

Camiones, ayer, en el puerto vigués de O Berbés Alba Villar

La flota pesquera española ve “insuficiente” el paquete de medidas acordado ayer en el Consejo de Ministros para que el sector pueda hacer frente a la crisis desatada por la guerra en Ucrania. Lo ven así, en concreto, por la rebaja de solo 20 céntimos en el combustible, frente al apoyo de 35 céntimos de Francia para su flota. Sin embargo, y pese al enfado general entre la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y la patronal de armadores Cepesca, la flota mantendrá su actividad. Los pósitos se reunirán el sábado para definir la nueva hoja de ruta a seguir.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó el esperado plan de 68,18 millones de euros en una reunión de casi dos horas con los representantes del sector. En el encuentro se concretaron algunas de las medidas ya conocidas o esperadas tras la reunión de la semana pasada (créditos ICO-Saeca o exención de tasas portuarias) y se clarificaron aquellas que quedaban en el aire, las más importantes.

Sin contar las ayudas directas planteadas, el impacto del aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social anunciado y la rebaja en el combustible tendrá un efecto de 27 millones de euros en los siguientes tres meses. El ahorro para la flota en carburante será de 6 millones, aunque seguirá dejando al sector por debajo del umbral de rentabilidad teniendo en cuenta que ayer en Vigo el gasóleo B se pagaba a 1,2 euros el litro. “No es rentable a largo plazo y si se mantiene así de alto, subirá todo lo demás”, apuntaron fuentes de Cepesca.

El ministro Luis Planas, reunido con el sector pesquero. MAPA

El plan del Gobierno, englobado en un real decreto ley para hacer frente al impacto de la guerra, es a juicio de Planas “un paquete sólido para responder a las peticiones del sector pesquero”. “Nos hacemos eco de las peticiones tanto del sector pesquero como de la acuicultura”, señaló el valenciano en una rueda de prensa en la que no quisieron comparecer ni el responsable de Cepesca, Javier Garat, ni el presidente de la FNCP, Basilio Otero.

Hasta que estalló el conflicto, el precio máximo alcanzado por el gasóleo en Vigo estaba en 0,675 euros, marcado en 2012. De acuerdo a Planas, la reducción de los 20 céntimos tendrá un efecto de 16 millones para los pescadores “en función del consumo medio realizado en años anteriores”. Según cálculos de FARO en función del peso de la flota gallega respecto al conjunto del estado, para los próximos tres meses el ahorro será de 6 millones en Galicia. Eso sí, como constató Planas ante Cepesca, la rebaja no afectará a los barcos de bandera española que reposten fuera del país, lo que generó malestar en la confederación, que lo ve como “un problema gordo” para sus asociados.

En cuanto al aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social, y de acuerdo con las cifras recaudadas el año pasado en el Régimen Especial del Mar para este segundo trimestre del año, el sector en la comunidad gallega estaría aplazando el pago de unos 20 millones. A ello habría que sumar el ahorro de las tasas portuarias, que se extiende por seis meses. Desde la Autoridad Portuaria de Vigo calcularon que dejarán de ingresar entre 600.000 y 800.000 euros por este concepto. Según el Ministerio, para el conjunto del estado el impacto es de 3 millones sumando el canon de uso de bienes de dominio público hidráulico para las instalaciones de acuicultura continental.

Directas

El plan de choque del Ministerio incluye también una serie de ayudas directas que ascienden a 18,18 millones de euros y que oscilan entre unos 1.550,52 euros por buque con un tonelaje bruto de menos de 25 hasta un máximo de 35.000 euros para los barcos a partir de 2.500 de tonelaje bruto. A cierre de 2021 existían en Galicia un total de 3.840 embarcaciones de menos de 25 GT, lo que supone el 90% de la flota de la comunidad. Si todos los barcos solicitasen la ayuda de 1.550,52 euros, el total alcanzaría un mínimo de 5,9 millones de euros.

En cuando a la aplicación del artículo 26 del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), los beneficiarios podrán recibir un anticipo del 10 % para agilizar la llegada de las ayudas, que serán de un total de 50 millones de euros: 30 para compensar a los pescadores por los costes adicionales ocasionados por la crisis y otros 20 millones para la acuicultura. En este sentido, según fuentes del sector el principal problema está en que será necesario presentar una cuenta de gastos auditados, algo que la flota de menor tamaño no dispondrá y, por lo tanto, a priori no podrá acceder.

Además, el sector pesquero, como ya quedaba reflejado en el decreto por la sequía, también se beneficiarán de la línea de crédito del ICO-Saeca, así como del pago de avales Saeca.

La industria pesquera recupera la normalidad momentánea

Tras el levantamiento del paro de la semana pasada y las dudas en parte del sector pesquero para el regreso a la faena al no lograr una rebaja en el combustible en la reunión con el ministro Luis Planas la semana pasada, la industria recuperó ayer la normalidad. Los barcos que no lo habían hecho ya volvieron a la faena en su mayoría, con lo que las lonjas volvieron a mostrar el bullicio similar al de antes de que llegasen los efectos por la guerra en Ucrania. Está por ver qué sucederá ahora tras las medidas lanzadas desde el Gobierno, entendidas como escasas por parte del sector.

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