La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía ha iniciado una movilización para dar la vuelta a la decisión del Gobierno de dejar a la factoría de Stellantis Vigo sin el enganche a la muy alta tensión. El presidente, José García Costas, ha anunciado que se realizarán contactos con Alcaldía, Xunta, CEG, CEOE y el resto de cámaras de España para dar solución a "la mayor preocupación" de la planta de Balaídos.

García Costas, acompañado del vicepresidente José Manuel Fernández Alvariño, ha explicado en una rueda de prensa que la decisión del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico "no se puede concebir" y que buscan "poner el grito en dónde sea necesario para que el enganche sea efectivo". "No puede esperar hasta 2026", ha avisado el empresario.

A su juicio, Stellantis podría tomar alguna decisión drástica "si no se ponen facilidades" para que la mayor fábrica europea (según los datos de 2021) pueda desarrollar su trabajo en Vigo. por lo que alertó de la posibilidad de que la planta pierda parte de su producción por los problemas que sufren ante la pérdida de competitividad. “Es algo pedido con mucha insistencia y que ya estaba comprometido”, ha apuntado.

Por su parte, Fernández Alvariño ha explicado que "la Cámara no puede quedarse callada" y que llevarán la reclamación "al máximo nivel". "El Gobierno debe retomar el diálogo con Tavares", ha añadido.

Para el vicepresidente de la entidad es “incomprensible” la decisión del Gobierno e incidió en que, pese a la afirmación del Ejecutivo de que la factoría no cumple los requisitos para tener muy alta tensión, ese enganche “no es inviable”.

Además, los responsables de la Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía avanzaron que también demandarán medidas para que pueda instalarse una planta de baterías en la ciudad, ya que “lo lógico” es que el más productivo fabricante de automóviles de España y de toda Europa (como publicó este medio según las cifras de 2021) tenga cerca esa instalación clave para el futuro del vehículo eléctrico.

El pleno respalda a la planta

El pleno de Vigo aprobó ayer una moción presentada por el Partido Popular en la que se solicita al Gobierno central que rectifique e incluya la conexión de Vigo a la red de muy alta tensión en su planificación para 2021-2026, así como la construcción de una nueva subestación en Balaídos. El portavoz popular, Alfonso Marnotes, criticó que el Ejecutivo no “escuche” las necesidades del sector y de Stellantis Vigo. La moción fue aprobada por los cuatro votos populares y la abstención del resto de partidos, incluso el PSOE.