Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos piden a Gondán para Barreras en sus alegaciones y un “rechazo frontal” a Armón

Destacan la subrogación de la plantilla, la inversión y los contratos ya anunciados | Descartan por completo a Marina Meridional

El astillero Hijos de J. Barreras MARTA G. BREA

Los sindicatos apuestan definitivamente por Astilleros Gondán para hacerse con Hijos de J. Barreras. CC OO y CIG así lo han plasmado en las alegaciones presentadas ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, y así lo hará también en los próximos días UGT, según pudo saber este periódico. El motivo no es otro que la carga de trabajo propuesta por la empresa dirigida por Álvaro Platero, las inversiones proyectadas para la factoría viguesa y, sobre todo, la subrogación del conjunto de los trabajadores. De hecho, el documento remitido por parte de CC OO y CIG recoge que este último punto es el más importante para “rechazar de manera frontal” el proyecto defendido por el otro gran contendiente por las instalaciones de Barreras, Astilleros Armón, que plantó quedarse con 20 de los 124 empleados.

Las alegaciones ya presentadas por parte de CC OO y CIG recogen de primeras el rechazo a la “voluntariosa oferta” de Marina Meridional, a la que achacan principalmente su falta de experiencia en el sector naval, además de que una hipotética adjudicación a este grupo haría que tuviera dos concesiones en el mismo emplazamiento (la de la extinta Factorías Vulcano, ahora Astilleros San Enrique) y llaman la atención de la Autoridad Portuaria de Vigo para que lo tenga en cuenta.

El argumento de la adjudicación a una firma del sector con presencia en la ciudad es el que exponen también para Armón. Generaría una “importante distorsión de la actividad comercial en el conjunto del sector” al crear una firma que “podría desencadenar nuevas situaciones complejas” en “competidores directos”. Y lo mismo aplica para el trabajo de la industria auxiliar, ya que la llegada de Armón a Barreras crearía “un actor con una capacidad superior al 50% en oferta de actividad” para estas firmas.

Sin embargo, lo más relevante es lo que tiene que ver con la plantilla. “No se encuentra razón, motivo o causa alguna que pudiera justificar la no absorción de la totalidad de los trabajadores”, aluden en las alegaciones. Por ello, descartan “proyectos basados en la externalización de los servicios”, en alusión a Armón, y “se opta por la oferta presentada por la sociedad Gondán”.

Unos primeros bloques para Gondán con sello “made in Vigo”. Aunque no tiene atarazana en la ría y se mantiene a la espera de hacerse o no con Hijos de J. Barreras, Astilleros Gondán ya encargó bloques de acero en la ría de Vigo. En concreto, tres, los que fabrica Montajes Cancelas en su factoría de Moaña y que serán incorporados a un buque offshore eólico que se construye en Asturias. Cedida

CC OO y CIG también recuerdan que “la adjudicación a favor de Armón llevaría consigo la extinción de la mayoría de los contratos de trabajo”, por lo que iría en contra de “la doctrina de la Sala 4ª del TS” de cara a “poder continuar con la actividad”.

Los sindicatos valoran también los dos barcos ya asegurados por Gondán y el plan de inversiones de 8,9 millones frente a los entre 4 y 6 de Armón, “una significante diferencia”.

Compartir el artículo

stats