La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció ayer la aprobación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, que contará con una inversión de casi 7.000 millones hasta 2026. Marca la hoja de ruta de las inversiones de Red Eléctrica de España (REE) para los próximos años y que el objetivo es mejorar 8.000 kilómetros de redes eléctricas, instalar 2.700 kilómetros de nuevas líneas y 700 kilómetros de conexiones submarinas.

Red Eléctrica destacó que uno de los principales hitos en Galicia será la novena interconexión con Portugal. Conectará Fontefría, en la provincia de Pontevedra, con Vila Fria en la región portuguesa de Minho. El proyecto implicará la construcción de una nueva subestación y de una nueva línea de doble circuito entre Fontefría y la frontera portuguesa. Estas nuevas infraestructuras se conectarán con la red existente a través de un nuevo doble circuito de 400kV Fontefría-Beariz y una nueva subestación Beariz 400kV.

La Planificación también impulsará la electrificación del transporte ferroviario, en concreto del Eje Atlántico de Alta Velocidad que unirá Vigo, Ourense, Lugo y A Coruña. Para ello, se construirán dos nuevas subestaciones (O Incio 220kV y Abegondo 400kV) y también se ampliarán las subestaciones Fontefría 220kV y Ludrio 400kV.