El sector de la automoción de Galicia, en un año complejo marcado por los problemas de aprovisionamiento y el encarecimiento de materias primas, ha seguido dando muestras de su buen funcionamiento adaptándose a las circunstancias y cerró el ejercicio 2021 con máximos de cifra de negocios y exportaciones.

La facturación de las empresas ascendió a 11.200 millones de euros, un 7,3% más que el año anterior. Las exportaciones del sector marcaron también su mejor dato histórico, con 8.160 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,4% con respecto a 2020. Esta cifra equivale al 32,3% del total de exportaciones de Galicia.

Las ventas de componentes al exterior también crecieron, concretamente un 1,8%, alcanzando los 1.650 millones de euros. Los principales productos o servicios al extranjero estuvieron destinados, principalmente, a países como Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Polonia, Argentina, Marruecos, Eslovenia, EEUU e Italia.

La crisis de los microchips mermó la ocupación

Con respecto a ocupación, la industria de automoción cuenta con 23.450 empleos (a 31 de diciembre), lo que equivale al 13,7% del empleo industrial de nuestra Comunidad, un 6,1% menos que en 2020. Este descenso se produce tras un año de fuerte afectación de la crisis global de semiconductores, que provocó la supresión temporal de equipos de trabajo en algunas empresas. Las inversiones también se redujeron un 9,5% durante el ejercicio anterior, alcanzando los 124 millones de euros.

Pese a estos inconvenientes, la industria de automoción gallega, que fabricó en 2021 el 23,6% de los vehículos producidos en España, sigue liderando el ranking nacional, gracias al Centro de Vigo de Stellantis que, un año más, vuelve a ser la fábrica de coches más productiva.

Para hacer balance del último ejercicio y analizar los retos de futuro, el sector se reúne este miércoles, 23 de marzo, en la asamblea anual de empresas de CEAGA (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia) en el Círculo de Empresarios de Galicia.