La recuperación del sector turístico está en marcha pese al previsible alza de los precios. El encarecimiento de los carburantes se está dejando notar y se espera que el próximo verano los precios aumenten un mínimo del 12%, según calcula el presidente del salón B-Travel y de la patronal de agencias de viajes AcaveMartí Sarrate. El sector turístico aspira a lograr en el 2022 una facturación equivalente al 70% de los ingresos del 2019, en un entorno de clara recuperación de la actividad pero todavía entre incertidumbres para Semana Santa y el próximo verano derivadas de la guerra de Ucrania y el incremento de los costes de los combustibles. Vuelos y traslados serán más caros este año. Pese a la mejora de los indicadores y de la demanda, con más clientes deseosos de volver a viajar, es una incógnita todavía para el sector el efecto que tendrá el conflicto bélico en Europa en los flujos turísticos. Los destinos de cercanía vuelven a ser los principales, aunque se percibe algo más de demanda de viajeros estadounidenses. La recuperación de los niveles de actividad prepandemia no se espera hasta el 2024.

B-Travel, el salón de turismo de experiencias de Fira de Barcelona, volverá entre el 1 y el 3 de abril a ser pieza relevante para la reactivación turística que se registra este año. Orientado a los viajeros, B-Travel quiere servir para orientar en la planificación de los viajes en unos momentos de interesantes oportunidades. Con la presencia de un centenar de expositores, el recinto de Montjuïc, acogerá más de 500 empresas en 6.500 metros cuadrados de superficie expositiva. También está prevista una exposición gastronómica, B-Delicious. Renfe vuelve a ser el patrocinador oficial del salón, pero también participan agencias de viajes como RACC Travel u operadores de cruceros como Cruceros Australis o Celebrity Cruisers, así como propuestas de turismo enogastronómico, turismo rural o industrial, dando forma al mayor evento ferial de España destinado al público viajero final. 

El presidente del salón, Martí Sarrate, ha afirmado durante la presentación este lunes del salón que "la actividad turística está en vías de recuperación y eventos como B-Travel tienen una gran importancia para contribuir a la dinamización sectorial". La recuperación turística está en marcha, tanto para las agencias de viaje receptoras como para aquellas que planifican los viajes. Los aeropuertos principales están registrando estos días mayor actividad y los vuelos muestran niveles de ocupación más elevados que el año pasado.

Entre los destinos de proximidad, destacan como principales novedades del salón la participación de las comunidades autónomas de Cantabria y La Rioja, las provincias de Almería y Teruel, las ciudades de Segovia y Vitoria-Gasteiz, la isla de Formentera y Paradores Nacionales. Estos destinos se suman a la tradicional presencia de los patronatos de turismo de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, así como de las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valencia, Galicia, Extremadura, Navarra o Madrid. 

En el ámbito internacional, B-Travel cuenta con la presencia de los organismos oficiales de turismo de países como Brasil, Croacia, Cuba, Portugal y Marruecos mientras que las más de 30 agencias de viajes participantes ofrecen la posibilidad de visitar destinos como, por ejemplo, Cabo Verde, Etiopia, Irlanda, Indonesia, Islandia, México, Noruega, Rumania, Tailandia o Vietnam. Una de las tendencias que se registran en el sector turístico es la contratación de viajes de última hora. Esta situación complica la actividad de los intermediarios como las agencias de viaje.

La directora del salón, Marta Serra, ha afirmado que "en estos momentos, en los que es difícil hacer planes a largo plazo, B-Travel se configura como la gran plataforma de viajes para dar la oportunidad a los visitantes de planificar sus vacaciones de Semana Santa y verano". “Por este motivo, el lema de la edición de este año es ‘Tenemos un viaje pendiente’, ya que queremos hacer realidad el deseo de volver a viajar tras unos años tan complicados", señala Serra. También están previstas actividades para poner en contacto profesionales del sector.

Degustaciones

Uno de los grandes atractivos del salón será B-Delicious, el espacio enogastronómico de B-Travel que, por primera vez, tendrá lugar bajo una carpa instalada al aire libre en la plaza Univers y en la que más de una quincena de stands darán la oportunidad a todos los visitantes de emprender un recorrido gastronómico de alta calidad. En 2022, la Comunitat Valenciana será la gran protagonista de este espacio a través de su sello L’Exquisit Mediterrani que dará al público la oportunidad de degustar el mejor arroz valenciano, destacando la participación de la oenegé Alicante Gastronómica Solidaria, que destinará la totalidad de su recaudación a refugiados ucranianos. Además, desde un euro el plato se podrán probar especialidades culinarias de varias partes de España y el mundo. La muestra gastronómica de B-Travel contará, asimismo, con diversos showcookings, degustaciones, presentaciones y mesas de debate.