Amarre histórico de la flota. Tras la reunión del Comité Ejecutivo y la comisión Permanente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, de forma urgente y extraordinaria ante la situación crítica del sector de la pesca por la subida de los precios del combustible, ha acordado solicitar el amarre total de la flota hasta la reunión que mantendrán con el ministro de  Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el próximo miércoles 23 de marzo.

Será entonces, tras ese encuentro, y ante las propuestas recibidas, cuando tomarán nuevas decisiones sobre el rumbo de la actividad. El presidente de las cofradías españolas y patrón mayor de Burela (Lugo), Basilio Otero espera que "salga un buen resultado de la reunión y del propio gobierno, sino no va a haber pescado ni va a haber otra cosa", señala. Será entonces, tras ese encuentro, y ante las propuestas recibidas, cuando tomarán nuevas decisiones sobre el rumbo de la actividad.

Asimismo, Basilio Otero señala que las medidas ya van "tarde" y emplaza al Ejecutivo estatal a tomar decisiones para solucionar la situación de alza de los precios. Y es que para un buque de unos 36 metros y 350 GT, por ejemplo, el consumo diario ronda normalmente las tres toneladas. Para las armadoras suponía antes un coste de unos 1.300 euros al día, teniendo en cuenta que el litro de gasóleo B (bonificado) cotizó el año pasado a 0,44 euros en el poste marítimo de Vigo. Toda una utopía en medio del panorama actual; hoy, al mismo barco y para las mismas maniobras, no le llegan los 3.400 euros diarios.

Además, el patrón mayor de Burela apunta que otro "factor importante" para el amarre es el hecho de que, debido a la huelga del transporte, no se esté recogiendo el pescado en las longas. "Es una tontería tirar el pescado con el hambre que hay en el mundo", subraya.

En concreto, las cofradías españolas explicaron el viernes que, ante la subida del combustible, se alcanzó un acuerdo en el Comité Ejecutivo y la Comisión Permanente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores para que, "de forma urgente y extraordinaria", se acuerde solicitar el amarre de toda la flota española hasta la reunión con Planas "por la gravísima situación que atraviesa el sector pesquero". El paro afecta a unas 200 cofradías y 40.000 afiliados, casi 9.000 de ellos son propietarios de embarcaciones.