El negocio de Prothero: se lleva el “Evrima” a Francia con un blindaje público español de 400 millones
Ritz-Carlton apura las conversaciones con Chantiers para rematar el crucero y ejecutar la construcción de una flota de barcos de lujo

El “Evrima” en el astillero cántabro Astander. / FDV / Lara Graña

La construcción 1705 de Hijos de J. Barreras, bautizado como Evrima, se gestó como un ejercicio de compromiso colectivo. Con el astillero como ariete, la adjudicación del –todavía– mayor pedido de la historia del naval privado de España permitió a la industria adentrarse en un segmento tan desconocido como próspero: el de los cruceros de ultralujo. El esfuerzo fue mayúsculo por parte de la industria auxiliar, las entidades financieras o el Gobierno central. Con un presupuesto inicial de 240 millones de dólares, el organismo semipúblico Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) blindó una remesa de créditos por importe de 195 millones de euros. Con el tipo de cambio de aquel momento, The Ritz-Carlton Yacht Collection (marca comercial de Cruise Yacht OpCo, del fondo Oaktree ) solo tuvo que adelantar algo menos de 20 millones.
Pero todo salió mal, al menos para el sector naval gallego. Ahora, con un coste de construcción que supera los 500 millones de euros, y con el astillero en vías de liquidación, el patrón de la naviera, Douglas A. Prothero, ultima el golpe de efecto que lleva meses planeando: llevarse el Evrima a rematar a Francia, al mismo astillero al que prevé encargar la flota de barcos premium que prometió hacer en Vigo. Más aún, está a punto de cristalizar estos planes a pesar de que el buque supone un riesgo para el Estado español de más de 400 millones de euros. Pese a las reiteradas consultas de este periódico a fuentes del Gobierno respecto de este riesgo vivo para las arcas públicas, nunca ha obtenido respuesta. Ritz-Carlton también cerró la compra de la naviera alemana Sea Cloud Cruises en paralelo a la preparación del concurso-liquidación de Barreras.

R.V.
Los avances
FARO anticipó las intenciones de Prothero –expresidente ejecutivo de la propia Barreras– en dos ocasiones. La última, en su edición del pasado 13 de enero. Advirtió entonces que el objetivo del directivo de contar con una línea de barcos de altísima gama seguía en pie (tres unidades, en principio, con propulsión GNL), y que negociaba para ello con el astillero francés Chantiers de l’Atlantique. Eso sí, diseñando al mismo tiempo la liquidación del mayor constructor naval de España. Ayer fue el portal de noticias Cruise Industry News, de referencia global para esta industria, el que constató que el acuerdo entre Ritz y Chantiers está próximo.
Las conversaciones entre el ejecutivo canadiense y Chantiers no cesaron en ningún momento, según pudo constatar este periódico en distintas fuentes próximas al proyecto. De hecho, equipos de la compañía gala han continuado no solo con la fase de diseño de la disposición de equipos, electrónica, cableado o propulsión, sino que ya han realizado compras de materiales para llevarlo a cabo. Mientras que el Evrima –inicialmente bautizado como Azora– fue diseñado por la oficina técnica sueca Tillberg Design, ahora es una compañía finlandesa la encargada de pilotar estos trabajos. Y existe coordinación entre Chantiers y Kalmarine, el grupo al que Prothero ha encomendado ahora, y tras prescindir del enésimo líder del proyecto (Brian Swensen), la consecución del accidentado crucero en las instalaciones de los cántabros de Astander. Las negociaciones implican, además de al fondo Oaktree, al propio Ministerio de Economía francés, toda vez que Chantiers está participado de forma mayoritaria por el Estado, a través de la Agence des participations de l’Etat (APE).
Suscríbete para seguir leyendo
- La otra represalia de EE UU contra España: el adiós al caladero de Boston para 70 pesqueros gallegos
- Cierra la cadena de panaderías Porto, con obrador en Vigo y media docena de despachos
- Álex Calvo, vigués residente en Dubái: «Lo único que escuchamos son ruidos, como fuegos artificiales»
- «Cuando un niño te abraza y llora porque te vas, no hay palabras para describirlo»
- Rías Baixas quiere congelar la producción de uva ante el desplome del consumo
- Vigo cierra al tráfico Torrecedeira desde y hacia Praza da Industria por la reconstrucción de un pozo
- Tres heridos en un accidente con cuatro coches implicados en la VG-20 en Matamá
- La RFEF contempla más renuncias de sedes para el Mundial 2030: Vigo y Valencia ganan enteros para estar presentes en la cita

