El secretario general de la organización de países desarrollados OCDE, Mathias Cormann, ha planteado esta lunes la conveniencia de una mayor presión fiscal sobre las empresas energéticas con el fin de obtener recursos con los que financiar medidas a corto plazo de ayuda a los sectores económicos más perjudicados por las consecuencias de la guerra en Ucrania y a las familias en situación más vulnerable. La OCDE estima que las empresas energéticas del mundo desarrollado obtendrán unos beneficios extraordinarios en torno a 200.000 millones de euros por el encarecimiento del petróleo y del gas y Cormann ha estimado que “existe capacidad para aumentar los impuestos a estas compañías para amortiguar los efectos del encarecimiento de la energía sobre determinados colectivos, tal como ya han hecho Italia y Rumanía. "Es algo que pensamos que los Gobiernos deben considerar", ha recalcado el máximo responsable de la OCDE. 

El aumento de la presión fiscal sobre las energéticas forma parte de las propuestas del plan que la OCDE prevé proponer esta misma semana con el fin de que sirva de guía para “optimizar” la respuesta de los países desarrollados a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania, según ha anunciado Cormann este lunes en un desayuno informativo organizado en Madrid por ‘Nueva Economía Forum’. Este plan incluirá, asimismo, la propuesta de “un segundo plan Marshall’ que sirva para la reconstrucción de la economía de Ucrania lo antes posible. 

El mandatario internacional ha sido presentado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien ha recordado que el origen de la OCDE se remonta a la administración del 'Plan Marshall' para Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Ahora Cormann considera que es el momento de pensar un plan semejante para la reconstrucción de Ucrania: "Ha llegado el momento de pensar en un 'Plan Marshall' para Ucrania y estamos hablando sobre las medidas a este respecto". El australiano ha señalado que las medidas adoptadas por los aliados contra Rusia "son totalmente apropiadas" en estas circunstancias y ha expresado el deseo de un regreso a la paz y la estabilidad.

Reunión con Sánchez

Durante su estancia en España, Cormann prevé reuniones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros miembros del Ejecutivo para conocer de primera mano las medidas en las que está trabajando España y, en particular, las relativas a la energía y a la desconexión del mercado eléctrico respecto de la evolución desbocada del precio del gas por el riesgo de suministro del gas y el petróleo ruso. El Gobierno también ha anunciado rebajas fiscales a favor de los colectivos más afectados por los precios energéticos.

La baja exposición de España al comercio con Rusia y a sus fuentes energéticas hacen prever que el impacto directo de la guerra en Ucrania sobre el PIB y el comercio español “será bastante bajo”, ha señalado Cormann. No obstante, “los riesgos tienen que ver con el precio de la energía” y su impacto sobre la inflación. La OCDE prevé que la inflación en España se mantendrá “en niveles altos” en la primera mitad de 2022, ante de desacelerarse en la segunda mitad del año y, de forma más pronunciada, en 2023. “Pero en todo caso se mantendrá en niveles más altos de lo que habíamos previsto en diciembre”, ha apuntado Cormann.

El secretario general de la OCDE ha señalado sectores intensivos en consumo de energía, como metalurgia, pesca y papel, entre los más vulnerables al incremento de los productos energéticos. También a determinados colectivos sociales. Por eso ha insistido en la conveniencia de “lanzar medidas a corto plazo para proteger a los consumidores del efecto de la crisis energética”.